Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Mosquera, el 'pueblito' de Colombia que se llena de "espuma de Río"

El Río Balsillas es el principal "responsable" de esta emergencia ambiental que atraviesa Mosquera. 

Actualización
La espuma es "contaminante" y ocurre desde hace años en Mosquera. Foto: Twitter @CityTV captura video
La espuma es "contaminante" y ocurre desde hace años en Mosquera. Foto: Twitter @CityTV captura video

El Río Balsillas es el principal "responsable" de esta emergencia ambiental que atraviesa Mosquera. 

Las fuertes lluvias en Colombia ha generado un fenómeno ambiental extraño, Mosquera, uno de los 'pueblitos' de Cundinamarca se ha llenado de "espuma". ¿Por qué ocurre esto? 

Según detallan medios especializados, las lluvias y el invierno tienen mucho que ver en la aparición de este fenómeno. Desde el pasado 26 de abril, los cúmulos de espuma se pueden ver "descendiendo" del Río Basillas, el principal responsable de esta emergencia ambiental. 

Para los habitantes del barrio Los Puentes, de Mosquera, esto no es algo nuevo "ni sorprendente", de hecho, han denunciado en diversas oportunidades que se trata de un material contaminante que revela un olor desagradable. 

"Nosotros intervenimos haciendo monitoreo de los niveles hidráulicos", precisó Jorge Rodríguez, del cuerpo de Bomberos de Mosquera. 

Tras explicar, que el Río Basillas aumenta su caudal y presión durante la temporada invernal por lo que la espuma se forma con facilidad. La comunidad alerta que la espuma llega hasta los barrios y deja una capa de "grasa" que mancha las paredes y además, ha generado problemas respiratorios entre las personas mayores. 

La espuma es "contaminante" y ocurre desde hace años en Mosquera, la preocupación de las personas, es que en esta oportunidad llega hasta las viviendas y toca salir con un cepillo a retirarla, para poder movilizarse. Aseguran que si llega el viento, la espuma puede ascender hasta poco más de 3 metros de altura. 

"Esa espuma trae acidez, alcalinos, químicos, jabones y por acción del agua que choca con rocas y la presión, la espuma se produce y se esparce", explicó Helena Becerra, del cuerpo de Bomberos de Bomberos. 

El río Basillas está contaminado y la ola invernal, recrudece la situación. La comunidad alerta de que el puente está colapsado de la espuma y evita el paso, ese es lugar por el cual, los niños de la comunidad asisten a sus clases. La situación es incontrolable para las autoridades, ya que aún no hay forma de descontaminar el rio, para evitar la formación de la espuma.