Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Viajar a Boyacá: 4 'pueblitos' boyascenses para disfrutar de sus alumbrados navideños

Si extrañas 'pueblear', estas opciones de pueblos de Boyacá les encantará. Estos son los 4 'pueblitos' que presumen de su alumbrado navideño. 

Actualización
El alumbrado de Nobsa, estará disponible hasta el próximo 6 de enero del 2022. Foto: Twitter @LuisaBaronIQX|@FelipeAcevedoM
El alumbrado de Nobsa, estará disponible hasta el próximo 6 de enero del 2022. Foto: Twitter @LuisaBaronIQX|@FelipeAcevedoM

Si extrañas 'pueblear', estas opciones de pueblos de Boyacá les encantará. Estos son los 4 'pueblitos' que presumen de su alumbrado navideño. 

Viajar a Boyacá es sinónio de 'pueblear' y si extrañas caminar por lugares coloniales, disfrutar de gastronomía local y ver los alumbrados navideños de este 2021, estos son algunos de los 'pueblitos' para hacerlo. 

Nobsa

El alumbrado de Nobsa, tiene como atractivo 'protagónico' el árbol navideño de luces LED, todas las 'luminarias' cambian de diversos tonos y colores. Nobsa está a 2h y 30 minutos de Bogotá, siguiendo la ruta Briceño, Tunja-Sogamoso. 

A partir del 16 de diciembre, inició la Feria Artesanal 'Enamórate de Nobsa', donde podrán encontrarse con las primeras exhibiciones de diversos tipos de artesanías, las más reconocidas de la región, son las típicas ruanas boyascenses que tienen gran protagonismo. 

También hay que darle un "espacio" para probar la gastronomía local, los dulces y caminar por los alumbrados navideños, que son geniales para recorrer en familia. 

Tibasosa 

La producción de Feijoa y la variedad de sus dulces, le preceden a Tibabosa, que este año tendrá un alumbrado especial que se mantendrá hasta el próximo 11 de enero del 2022. Tiene la temática de la Navidad Fría, con casas al estilo de Papa Noel, iluminación blanca, con luces LED. 

Habrá 6 puntos de murales culturales, que brindan honores a las mujeres de la región, también retrata las costumbres, mujeres y hombres que han representado algo significativo para la región boyacense. 

Firavitoba 

Cerca de Sogamoso, está Firavitoba, el municipio boyacense tednrá su Basílica Menor de Nuestra Señora de las Nieves, iluminadas. También tendrá tres parques, de su casco principal, mezclado con luces y estructuras iluminadas con formas celestiales, fauna y flora. 

Alrededor de un antiguo árbol de la plaza principal, está un pesebre signicativo que estará iluminado para que las personas puedan tener un espacio para admirarlo. El 'pueblito' está preparado para recibir visitantes, ya que comenzarán las 'Novenas' y podrán asistir al Festival del Torbellino, el Festival de Música campesina y el concurso de carretillas. 

Mongua 

Mongua está ubicado a 80 kilómetros de Tunja, uno de los arcos de iluminación están extendidos hasta la plaza central del municipio. Tendrá una iluminación integrada por más de 6.000 bombillos, una temática inspirada en los vestigios arqueológicos, habrá fiesta de matachines, donde se podrá participar también de las 'Novenas' monguanas. 

“El 24 tenemos la fiesta de los matachines que consiste en que las personas de acá se disfrazan y hacen una sátira política de personajes internacionales o nacionales, por ejemplo, de acá de la alcaldía o de gente que es muy reconocida. Es una manera de distraernos y divertirnos y pasar un rato interesante acá en Mongua”, dijo Cristian Pinto, secretario de Cultura y Turismo, a medios nacionales. 

El 31 de diciembre, habrá un particular desfile de muñecos de Año Viejo que será un atractivo chévere para los visitantes. A diferencia de otros 'pueblitos' boyascense, que tendrán la alumbrados hasta el 10 de enero, Mongua lo retirará el próximo 6 de enero. 

Artículos Relacionados

+ Artículos