Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Regresa Expoartesano la feria que reúne lo mejor de las tradiciones y la cultura

El evento tendrá lugar en Plaza Mayor Medellín del 9 al 18 de septiembre en una edición llena de sentimientos encontrados bajo el nombre “La Memoria 2022”.

El evento tendrá lugar en Plaza Mayor Medellín del 9 al 18 de septiembre en una edición llena de sentimientos encontrados bajo el nombre “La Memoria 2022”. Foto: Shutterstock
El evento tendrá lugar en Plaza Mayor Medellín del 9 al 18 de septiembre en una edición llena de sentimientos encontrados bajo el nombre “La Memoria 2022”. Foto: Shutterstock

El evento tendrá lugar en Plaza Mayor Medellín del 9 al 18 de septiembre en una edición llena de sentimientos encontrados bajo el nombre “La Memoria 2022”.

El encuentro contará con la participación de 300 artesanos étnicos, tradicionales y contemporáneos y su gran aporte a la conservación y la preservación de la tradición y la cultura. El evento que tiene como propósito resaltar el trabajo artesano de estas comunidades le dará la oportunidad a los asistentes de interactuar con sus autores quienes imprimen todo su potencial conocimiento en obras únicas y con los mejores estándares de calidad. 

En esta oportunidad se espera la presencia de 20 mil visitantes en esta potencial vitrina comercial del sector artesanal en Colombia para apreciar el trabajo de artesanos procedentes de las regiones de la Amazonía, Pacífico, Andina, Orinoquía y Caribe, quienes compartirán sus historias detrás de cada creación artesanal.

Los expositores, estarán divididos en dos grupos: en el pabellón blanco estarán los que ofrecen piezas para hogar, decoración y mesa, y en el pabellón azul los de accesorios de moda, indumentaria y joyería. Pero además de las exposiciones, habrá oportunidad para el arte con "El barro tiene voz", una muestra museográfica que cuenta con la curaduría del Museo de Antioquia, en la que la artesanía, la alfarería y la cerámica serán protagonistas.  Esta tendrá un componente digital audiovisual que permitirá a los visitantes vivir una experiencia inmersiva para conocer la historia de cada pieza. 

La gastronomía por su parte también será protagonista en la zona de la terraza donde habrá zonas de experiencias culinarias con bocados y cocinas típicas tradicionales de diferentes regiones, con preparaciones ancestrales de maíz, chocolate, cacao, entre múltiples opciones de bocados de sal y dulce.

“Esta edición de Expoartesano La Memoria será un encuentro para celebrar los saberes, la creatividad, el talento, la cultura y la tradición. Queremos rendir un festivo homenaje a este sector resiliente y valioso que nos habla de la variedad de simbologías y territorios, materias primas que constituyen a Colombia y la hacen única”, señala Manuela Montoya, subgerente de Promoción y Oportunidades Comerciales de Artesanías de Colombia. 

Cabe resaltar que además el compromiso ambiental también estará presente puesto que en el evento se promueven criterios de sostenibilidad mediante el fomento del uso de materias primas naturales y renovables, además de incentivar entre los artesanos el diseño y la implementación de procesos de transformación que disminuyan el impacto ambiental. 

Por su parte, Víctor Hugo Zapata, gerente general de Plaza Mayor, destacó que “Esta vez el turno es para Expoartesano La Memoria 2022, una versión que celebra de manera presencial las técnicas ancestrales que visten de color, vida, encanto y emoción nuestros recintos. Para nosotros en Plaza Mayor, el Corazón de Medellín es muy satisfactorio tener las puertas abiertas de una feria que nos permite seguir dinamizando el desarrollo económico de nuestra ciudad y región”.