Por: Redacción Turismo • Colombia.com

San Basilio de Palenque, puro sentimiento africano en el departamento de Bolívar

San Basilio de Palenque, sentimiento africano en el departamento de Bolívar. Este corregimiento del municipio de Mahates es la cuna de la libertad de los esclavos en la América colonial, es un pueblo que expresa su libertad con alegría y una maravillosa cultura.

San Basilio de Palenque es el corazón de África en Colombia, un sentimiento de libertad y alegría. Foto: Twitter @SirisKing
San Basilio de Palenque es el corazón de África en Colombia, un sentimiento de libertad y alegría. Foto: Twitter @SirisKing

San Basilio de Palenque, sentimiento africano en el departamento de Bolívar. Este corregimiento del municipio de Mahates es la cuna de la libertad de los esclavos en la América colonial, es un pueblo que expresa su libertad con alegría y una maravillosa cultura.

En San Basilio de Palenque se experimenta un ambiente de alegría, el sabor africano es algo que se contiene en la sangre, pero se expresa con el cuerpo, porque es la mejor forma de entender la libertad, esa que fue heredada de los ancestros que se negaron a vivir en la esclavitud, porque su espíritu nació emancipado y totalmente dispuesto a la osadía y la intrepidez.

El corazón de África en Colombia se llama San Basilio de Palenque, allí se estableció una comunidad recién llegada del continente negro que se sublevó en los barcos que los traían al nuevo mundo como si fueran objetos, pues hasta las bestias eran mejor tratadas.

San Basilio de Palenque se conoce a la cuna del sentimiento africano en Colombia, y seguramente en el resto de Suramérica, fue declarado Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la esclavitud en la América colonial en 1691.

En este embrión del África, todo hace referencia a un continente negro bellamente amalgamado en una tierra a la que tuvieron que convertir en hogar a la fuerza, pero que pronto amaron por unirlos a la libertad, y pasados los años, es su terreño en el que posan sus pies y se conectan espiritualmente con la patria de los primeros llegados por medio de su cultura y emoción.

La comunidad de San Basilio de Palenque está situada en el municipio de Mahates en el departamento de Bolívar, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Cartagena de Indias, su capital, y es un ejemplo vivo de la cultura africana, allí radica su importancia dentro de la población Caribe y colombiana; es una llama viva que le ha dado calor y sabor a nuestra diversidad cultural.

En San Basilio de Palenque se conservan las más puras tradiciones africanas como la lengua, la música y diversas expresiones que han engrandecido el sentir Caribe y lo han elevado a una categoría superior, y especialmente sublime.

San Basilio es el santo del que se tomó su nombre debido a que una estatua de este era transportada, y al pasar por el asentamiento negro, se quedó atascada en el barro, entonces sus habitantes supieron que se trataba de un presagio divino, entonces tomaron la imagen y el nombre del santo para su población.

San Basilio logró conformar una colonia de africanos libres, gracias a que se aisló en lugares difíciles de expugnar y porque estaban dispuestos a mantener su libertad sin importar si para ello debían entregar la vida, porque hasta la muerte era una liberación a la condena de llevar cadenas y servir al tirano.

San Basilio de Palenque se dio a conocer en gran forma en el contexto nacional e internacional gracias al boxeador, campeón mundial y gloria del deporte de las narices chatas en toda su historia, Antonio Cervantes “Kid” Pambelé, un hombre que llegó a ser considerado tan importante como Benkos Biohó, el líder que se sublevó y escapó junto con varios negros hacia la libertad.

Palenque es África en Colombia, por eso conocer su historia es tan apasionante como alegre, porque este pueblo no nació para sufrir, por eso su convicción es la libertad, la que traducen en música y sabor.