Por: Redacción Turismo - Booking • Colombia.com

Tendencias de colombianos para viajar en 2020

Los nuevos retos del año, vienen acompañado de nuevos lugares para conocer. Estas son las tendencias de los colombianos para el 2020. 

Las tendencias para viajar el año entrante dependerán de la tecnología. Foto: Shutterstock
Las tendencias para viajar el año entrante dependerán de la tecnología. Foto: Shutterstock

Los nuevos retos del año, vienen acompañado de nuevos lugares para conocer. Estas son las tendencias de los colombianos para el 2020. 

El comienzo de nueva década va de la mano de un cambio en las necesidades, deseos y comportamientos de viaje. La globalización y los retos de querer vivir nuevas experiencias, y todo a través de un viaje. Es por ello que los portales especializados en viajes, determinaron las tendencias para viajar de los colombianos durante el 2020. 

Detalla el estudio que se tomó una muestra de 22.000 viajeros de 29 mercados y la información aportada por más de 180 millones de comentarios de clientes verificados, se identifican las tendencias de viaje que se esperan para el año que viene.

1. Visitar lo menos conocido

El turismo a ‘destinos secundarios’, eso identifica a los lugares menos conocidos con el fin de reducir el exceso de visitantes y proteger el ambiente dará un gran salto el año que viene.

El 61 % de los viajeros colombianos quiere hacer algo para ayudar a reducir el turismo excesivo, mientras que el 65 % estaría dispuesto a cambiar su destino original por uno menos conocido, pero similar, si ello redujese su impacto medioambiental.

De igual forma, al 80 % de los colombianos encuestados les gustaría tener acceso a un servicio (app/web) que les recomiende destinos, en los que un aumento del turismo tendría un impacto positivo en la comunidad local.

2. Esperar lo tecnológicamente inesperado

En 2020, las recomendaciones inteligentes, basadas en tecnología, nos permitirán acceder a una gran variedad de nuevas experiencias que, de otro modo, puede que nunca se hubieran cruzado en el camino, a la vez que ayudarán a ahorrar tiempo y a maximizar cada momento de tus vacaciones.

Fotos: Shutterstock. 

El 77 % de las personas que afirma querer que la tecnología proponga opciones que sorprendan con algo totalmente nuevo el año que viene. 

Es por eso que el 56 % de los viajeros colombianos asegura que usará una app que les permita buscar y reservar actividades de forma fácil y rápida en tiempo real, mientras viajan, y el 55 % piensa usar una app para organizar de antemano las actividades y tener todas las respuestas en un único lugar.

Es muy probable que para el 2020 más aplicaciones basadas en inteligencia artificial ofrecerán sugerencias de destinos, alojamientos y actividades por hacer, basadas en las preferencias de los viajeros actuales, viajes previos y factores contextuales clave como el clima y la popularidad.

Te puede interesar leer: ¿Se hace turismo 'en solo' en Colombia?

3. Viajar despacio es la nueva tendencia

En vez de vivir en el constante miedo de perder alguna aventura e intentar acelerar todo al máximo, los viajes en 2020 se tomarán con más calma. Para el próximo año, el 60 % de los viajeros planea usar medios de transporte más lentos para reducir el efecto sobre el ambiente y un 75 % preferirá el camino más largo para poder experimentar mejor el viaje en sí.

Los tipos de transporte que se asemejan al deseo de bajar un poco las revoluciones, también van a hacer una reaparición, como bicicletas, tranvías, trineos y barcos, además de los pies.

De hecho, actualmente a un 65 % de los colombianos no les molesta pasar más tiempo viajando para llegar a su destino si usan un solo medio de transporte. De forma similar, un 76 % verá con interés realizar un viaje en un tren histórico para sentir que están en otra época.

4. Escapadas con variedad de experiencias

Un 67 % de los viajeros de todo el mundo dijeron que quieren hacer un viaje largo a un lugar que tenga todas sus actividades y paisajes favoritos cerca, y un 71 % está de acuerdo en elegir el destino para ahorrar tiempo.

Foto: Shutterstock. 

Los colombianos pensarán en un destino que lo tiene todo, por ejemplo, un paisaje natural sorprendente, que se puede admirar desde el balcón de su habitación, lugares de interés histórico, playas y parques asombrosos para relajarse después de todo un día de turismo, y restaurantes locales fantásticos donde se puede disfrutar de una buena cena.

5. Las mascotas como prioridad

El 57 % de las personas que tienen mascota en Colombia las consideran tan importantes como sus hijos, por lo que no resulta sorprendente que en 2020 se espere que las vacaciones giren más en torno a ellas. Los viajeros anteponen las necesidades de sus amadas mascotas a las suyas a la hora de elegir destino, alojamiento y actividades.

En Colombia, el 45 % de las personas que tiene mascota coincide en que el año que viene elegiría un destino de vacaciones en función de si puede llevarla o no, y el 57 % estaría dispuesto a pagar más para quedarse en un alojamiento en el que las admitan.