Turismo alternativo: otra manera de vivir una aventura

Viajar es sin lugar a dudas una oportunidad para descubrirse uno mismo ante desafíos y situaciones impredecibles.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Viajar es sin lugar a dudas una oportunidad para descubrirse uno mismo ante desafíos y situaciones impredecibles.

Muchos no se contentan con los tradicionales paquetes turísticos sino que optan por escapar de la comodidad y lanzarse a nuevas experiencias. Para ellos lo importante es disfrutar en armonía con el lugar, minimizando todo lo posible el impacto ambiental. Cómo disfrutar de los destinos de la Tierra sin contaminarlos con nuestra presencia; esa es la pregunta que cualquier turista alternativo busca responder. En esta nota te contamos algunos detalles sobre este estilo de vida y de viaje. 

Alternativo no significa improvisado

La categoría de “alternativo” no lo convierte en una opción de turismo menos recomendable que el turismo tradicional. Actualmente, tanto la infraestructura como los recorridos en este tipo de viajes se encuentran bien cuidados y son realmente seguros. Sin embargo, es sabido que buena parte de la protección del viajero depende de las precauciones que tome cada uno. Resulta siempre conveniente planificar con anticipación, diagramar una hoja de ruta estimativa y contratar servicios confiables para estar protegidos.

Un acercamiento a la naturaleza

Promover el respeto por el medio ambiente y la protección de la naturaleza es una tendencia mundial. Para los aventureros, tomar una postura de preservación forma parte de la experiencia y es una manera de entrar en contacto con los lugares y su gente. En este tipo de viajes los alojamientos suelen ser modestos, con las comodidades indispensables y en las afueras de los centros urbanos, siempre con la idea de ser lo más sustentables posible.

La movilidad es un gran aliado

En general, los mejores circuitos suelen quedar alejados de los caminos más turísticos. Por ese motivo, alquilar un vehículo es una excelente propuesta para llegar a esos lugares recónditos y maravillosos. De todos modos, en lugar de elegir el auto más económico hay que pensar en las características del terreno. Si por ejemplo, se viaja a un destino de montañas, se puede elegir alguna camioneta 4x4 mediante una empresa de alquiler de vehículos como Hertz.

No todo es tan fácil

Tomar la decisión de visitar sitios escasamente explotados tiene como consecuencia la necesidad de ser proactivo para buscar, encontrar y resolver situaciones de manera independiente. Nos obliga a ser protagonistas de nuestro viaje, ya que no habrá una agencia de viajes a quien llamar o un paquete sobre el cual discutir términos y condiciones. Aquí se trata de estar con nosotros mismos, conviviendo en un entorno natural y tratando de no dejar huella alguna de nuestro paso.  Ese es el compromiso de esta nueva clase de viajeros.