Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Viajar solas: una tendencia para conocer nuevos destinos y realidades

Viajar sola es una de las experiencias más enriquecerdoras, por eso te damos algunas opciones para que disfrutes tu estadía.

Motívate a realizar ese viaje sola. Foto: Shutterstock
Motívate a realizar ese viaje sola. Foto: Shutterstock

Viajar sola es una de las experiencias más enriquecerdoras, por eso te damos algunas opciones para que disfrutes tu estadía.

Algunas de las razones que impulsan cada vez a más mujeres a viajar, sin otra compañía, nada más que la tuya son para desconectarse del día a día; experimentar lo que hacen y viven otras viajeras; para empoderarse; para crecer espiritual, cultural e intelectualmente o simplemente porque sí, porque pueden y quieren.

.Te puede interesar: Guía para viajar solo con equipaje de mano

“Aunque el interés por descubrir nuevos destinos en solitario estaba más ligado a personas solteras y eran más los hombres que buscaban este tipo de viajes, esto está cambiando”, explica la directora ejecutiva (CEO) de Yoplan, Yamilet Rivas.

Ella es otra de las miles de viajeras que anualmente decide visitar nuevos destinos sin acompañante de ningún tipo. 

Según Rivas, existe un porcentaje cada vez más elevado de mujeres que se lanzan a la aventura de viajar solas. Los datos que viene recogiendo su empresa confirman esta tendencia creciente, especialmente en España y América.

“Se percibe un mayor interés de mujeres de 25 a 40 años que deciden conocer nuevos destinos en solitario. Son mujeres modernas que suelen mostrar interés por mezclarse con la cultura local, su gastronomía, su historia y su gente. Mujeres de todo el continente americano participan en este movimiento. Se han creado varios grupos femeninos que practican estos viajes en solitario de forma recurrente y se van uniendo cada vez más mujeres que lo hacen por primera vez o que tienen interés en hacerlo”, señala. 

Las viajeras intercambian consejos viajeros, comparten fotos e historias de los viajes y, en algunos casos, las más expertas orientan a las más jóvenes que no siempre prevén las situaciones de riesgo a las que pueden estar expuestas.

Destinos más buscados

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Las mujeres del continente americano se animan mucho a viajar a México (Ciudad de México, Cancún y la Riviera Maya); fuera del Caribe prefieren los destinos populares de Europa, y definitivamente las españolas prefieren Cuba, asegura la CEO de Yoplan.

Yamilet Rivas lleva años viajando sola. Ha visitado destinos como Bogotá o Ciudad de México, hasta La Habana, Hong Kong o Nueva York.

“He sabido disfrutar de la esencia de cada lugar porque siempre he conectado con algún local que me ha sabido guiar por los mejores rincones del destino de forma segura”, añade.

A partir de esa experiencia personal, creó una plataforma en línea que pone a disposición de las mujeres una serie de experiencias únicas, alejadas del turismo masificado y en una comunidad segura, que son diseñadas de la mano de la población autóctona. “Esta oferta, en la que hay actividades para cada gusto y destinadas al intercambio cultural entre personas que comparten pasiones y aficiones incluye, desde la visita a la cocina de un chef en Bogotá, pasando por aprender a hacer arepas, hasta dar un paseo en bicicleta por los pueblos mágicos de México”, explica. 

Señala que esta plataforma que une a viajeras y residentes locales cuenta con anfitriones que son músicos, pintores, escultores, cantantes, bailarines, historiadores, fotógrafos, chefs o atletas que proponen sus costumbres como experiencias a quienes utilizan este sistema de reservas.

“Las mujeres son recogidas en el hotel y acompañadas siempre por sus profesores de baile. Pero lo que garantiza la seguridad de esta y otras experiencias es que, antes de ser ofrecidas en la plataforma, tanto el o la anfitriona de la experiencia, como la actividad en sí, pasan por un filtro de validación, y todo es verificado por nuestro ‘embajador’ local en destino”, explica Rivas.

“Otras experiencias de ‘categoría gourmet’ permiten descubrir nuevos sabores o disfrutar de la historia de los alimentos, como la localizada en el Eje Cafetero colombiano, en el que la viajera puede participar en el proceso productivo del café o la de crear su propio chocolate en República Dominicana”, señala la Rivas.

Según cifras de Migración Colombia, en 2018, más de 4 millones de turistas llegaron al país, muchos de ellos mujeres entre los 30 y los 39 años.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Esto ha sido impulsado por el auge de los viajes en solitario realizados por mujeres, pues múltiples blogueras han surgido y con sus relatos comparten activamente en internet, inspirando a otras mujeres a embarcarse en este tipo de experiencias. 

Otra explicación, es la sensación de empoderamiento que representa la lucha por la igualdad de las últimas décadas y el hecho de que una mujer ya no tiene que depender de nadie para disfrutar de un viaje: “Las mujeres nos sentimos cada vez más independientes y hacemos uso de esa independencia”, concluye Rivas.