Colombia.com

Lago Tarapoto

Los delfines son la representación de la dulzura y de la inteligencia animal y aunque tradicionalmente los delfines del océano se llevan esta denominación, son los de agua dulce quienes como vigilantes maestros del Amazonas aguardan el paso de las embarcaciones para darles una bienvenida a sus pasajeros mostrando su lomo, haciendo de la visita a este paraíso del mundo toda una aventura llena de magia y colorido.

Lago Tarapoto
Lago Tarapoto un lugar especial para observar a los delfines rosados, grises y otros animales en su hábitat natural. Foto: ShutterStock

LA CASA PREFERIDA DEL DELFÍN ROSADO

El departamento colombiano del Amazonas alberga 22 maravillosos lagos y 45 humedales que se encuentran a 80 kilómetros de distancia de su capital, Leticia y a 30 minutos del municipio de Puerto Nariño. Este complejo acuífero forma parte de la cuenca del río Loretoyacu, que tributa sus aguas al gran río Amazonas en cuyas riberas se asientan las etnias Yagua, Cocama y Tikuna, que compone uno de los bancos de biodiversidad más grandes del mundo y que tiene la designación de sitio Ramsar la más alta medida de protección internacional para este tipo de santuarios naturales.

Foto: Lago Tarapoto

El uso sostenible  de este hermoso pero sobretodo valioso lugar evitará al máximo su deterioro y su explotación intensiva y lo fortalecerá para el futuro, evidenciando la importancia que toda la región del Amazonas tiene para el mundo. Los lagos de Tarapoto tienen elevados atributos ecológicos, hidrológicos, botánicos y zoológicos, cualidades que lo convierten en un preciado tesoro de la humanidad y que merece todos los esfuerzos por su preservación.

Cuando en épocas de fuertes precipitaciones las aguas altas generan inundaciones, un gran e inmenso acuario natural se forma para albergar especies como los delfines rosados, manatíes, caimanes negros del Amazonas, pirarucús y alevines de peces.

Son los delfines rosados los que atraen la atención de los visitantes debido a su belleza y a la inevitable necesidad de compararlos con los de agua salada, tristemente los bufeos o toninas, un par de nombres de los tantos que recibe en las etnias este curioso animal, hacen parte de la lamentable y célebre lista de especies en vía de extinción.

El delfín rosado es conocido en la mitología indígena del Amazonas como “El galán” y no es común poder observarlos navegando las aguas dejando ver toda su anatomía pero en los Lagos de Tarapoto, ese deseo se convierte en realidad porque aquí disfrutan la visita de turistas y su hermoso color es admirado plenamente.

Foto: ShutterStock

La leyenda indígena dice que el delfín rosado fue un apuesto guerrero que víctima de la envidia de los dioses fue transformado y condenado a vivir en el río Amazonas, sus ríos afluentes y todos sus lagos. La misma leyenda cuenta que convertido en un galante hombre vestido de traje blanco y sombrero de paja, visita en luna llena los pueblos para divertirse bailando, bebiendo y conquistando jóvenes y hermosas mujeres a las que lleva a la orilla del río para luego desaparecer, aumentando así el número de mujeres embarazadas e hijos de padre desconocido.

Según se dice popularmente, para descubrirlo es necesario quitarle el sombrero y constatar si tiene allí el orificio por el cual respira.

Infortunadamente por esta razón mitológica es que varias de las comunidades amazónicas no ven con agrado al delfín y lo matan, hecho que sumado a la contaminación de las aguas, el tráfico fluvial y accidentes en los que se enreda con las redes para la pesca, ha disminuido su población.

Foto: ShutterStock

Los lagos de Tarapoto son un complejo turístico que para hacer honor a la belleza natural debe ser visitado y protegido porque representa un viaje al centro del esplendor que grita al mundo que el Amazonas está vivo y que su existencia depende de todos. Goce con los Lagos de Tarapoto y sea testigo de la existencia de uno de los animales más misteriosos y hermosos del planeta.