Por: Karen Benavides • Colombia.com

5 beneficios de colorear para los niños y los adultos

Al colorear, se combinan procesos cognitivos y motores que, a su vez, ayudan a mejorar la memoria y la capacidad reflexiva

Colorear no es solo cosa de niños. Foto: Shutterstock
Colorear no es solo cosa de niños. Foto: Shutterstock

Al colorear, se combinan procesos cognitivos y motores que, a su vez, ayudan a mejorar la memoria y la capacidad reflexiva

Colorear seguramente te recuerda tus más felices días de infancia, cuando el estrés y las preocupaciones ni siquiera se asomaban. Contrario a lo que se podría pensar, colorear no es cosa de niños, los colores forman parte de nuestro lenguaje cotidiano y a través de ellos se pueden transmitir o evocar diferentes sensaciones y emociones.

Además, en días complicados o estresantes pueden convertirse en la terapia ideal para alivianar todas las cargas propias de la adultez. A raíz de esto, dos reconocidas marcas en el segmento escolar te comparten los cinco beneficios principales de colorear:  

Mejora la concentración

La acción de colorear por más básica que parezca requiere que el cerebro se enfoque y haga uso de habilidades motoras necesarias para hacer movimientos precisos. De esta manera, se combinan procesos cognitivos y motores lo que a su vez ayuda a mejorar la memoria y la capacidad reflexiva. 

Foto: Shutterstock

Aumenta la creatividad

La manera en la que se colorea refleja lo que consciente o inconscientemente se desea transmitir. El hecho de poder fluir libremente sobre algún dibujo y usar los colores que prefieras, te permite plasmar en el papel tus pensamientos e ideas y dar rienda suelta a tu imaginación.   

Reduce el estrés

Dibujar puede convertirse en la catarsis perfecta. Al hacerlo puedes desconectarte del mundo y enfocarte en lo que quieres transmitir a través de los colores. Además, te puede alejar de sensaciones de inestabilidad, ya que te brinda un estado de control emocional y relajación. Al interiorizar el proceso de colorear y elegir los colores, organizamos ideas y liberamos tensiones. Los expertos recomiendan los colores amarillo y coral para organizar ideas y si lo que deseas es relajarte, el lavanda o lila son la mejor opción.

Foto: Shutterstock

Aumenta y trabaja la autoestima

En estos casos, las reconocidas mandalas resultan bastante efectivas, pues de su forma circular se desprenden múltiples patrones y figuras que brindan equilibrio. No existe una forma correcta o incorrecta de empezar a colorearlas, pero al final si puedes evaluar lo que plasmaste, y con seguridad generará en ti una sensación positiva.

Te permite conectarte con tu familia y divertirte

Como se mencionó anteriormente, colorear no es solo cosa de niños. Es el momento perfecto para que toda la familia comparta y se exprese con total libertad. Disfruta tus espacios libres para colorear en compañía de tus hijos o familiares y aprovecha la oportunidad de abrirle la puerta a mundos de mil colores con tus seres queridos.