Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo controlar el estrés?

Cuando las situaciones de estrés se acumulan o son más frecuentes, el sistema de alarma del organismo no se desactiva y empiezan a aparecer las afectaciones a la salud física y emocional.

Algunas actividades pueden ayudarte a reducir el estrés. Foto: Shutterstock
Algunas actividades pueden ayudarte a reducir el estrés. Foto: Shutterstock

Cuando las situaciones de estrés se acumulan o son más frecuentes, el sistema de alarma del organismo no se desactiva y empiezan a aparecer las afectaciones a la salud física y emocional.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser agudo o crónico y proviene de situaciones de preocupación en escenarios de la vida cotidiana, como el trabajo y la familia. Cuando no se controla efectivamente, el estrés puede desatar problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes, comprometiendo en mayor grado la calidad de vida del paciente.

Es normal sentir estrés ante situaciones de peligro, cansancio o rutina. En ese instante, el cuerpo reacciona con un sistema de alarma que libera hormonas como la adrenalina y el cortisol, principalmente. La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los suministros de energía, haciendo que la persona respire más rápido. Por otro lado, el cortisol altera las respuestas del sistema inmunitario e inhibe el aparato digestivo, el aparato reproductor y los procesos de crecimiento.

¿Cuáles son las señales de que estás presentando estrés?

El estrés puede ser agudo (causado por episodios cotidianos y de desaparición rápida) o crónico (causado por episodios frecuentes y de presencia prolongada) y sus señales incluyen dolor de cabeza, cansancio, pérdida de memoria, falta de energía, pérdida o aumento de peso y problemas sexuales.

¿Cómo controlar el estrés?

“Cuando el nivel de estrés es crónico, a causa de situaciones difíciles en el día a día para la persona, el organismo normaliza ese estado y mantiene su resistencia, ocasionando graves problemas a la salud, como el aumento de la frecuencia cardiaca. Si la persona no tiene hábitos de vida saludables que incluyan actividad física y alimentación balanceada, esto puede desencadenar enfermedades cardiovasculares que, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, son la principal causa de muerte cada año 4 ”, explica el Dr. Carlos Fernández Newball, asesor médico de Bayer.

Controlar el estrés y sus consecuencias en la salud física y emocional puede ser una tarea entretenida si se asumen hábitos sencillos en la vida diaria con grandes beneficios a corto y largo plazo. El Dr. Fernández Newball recomienda cumplir las siguientes actividades:

- Realizar actividad física: La actividad física diaria es fundamental. Caminar o trotar; montar en bicicleta; practicar deportes; pasear las mascotas; y subir escaleras en lugar de usar el ascensor son hábitos prácticos que pueden contribuir a una vida más sana y tranquila.

- Practicar técnicas de relajación: Los ejercicios de respiración profunda, meditación, yoga, taichí o sesiones de masajes le ayudarán a calmar mente y cuerpo para liberar estrés.

- Incluir momentos de tranquilidad durante el día: Escuchar música suave, leer y dormir al menos 8 horas pueden contribuir a reducir el estrés. Mirar televisión, navegar por internet o jugar videojuegos, parecen relajantes, pero eventualmente pueden aumentar el nivel de estrés con el tiempo.

- Tener hábitos de alimentación saludables: Priorizar alimentos saludables, frescos y naturales que aportan al cuerpo todos los nutrientes que necesita diariamente, generará una sensación de bienestar integral. Evite el consumo de tabaco, exceso de cafeína y bebidas alcohólicas.