Colombia.com Bogotá Lunes, 10 / Sep / 2018

¿Cuál es la importancia de hacer la siesta? Aquí te contamos

La siesta es un momento de descanso que normalmente se hace luego de almorzar para recuperar energía, sobre todo durante la jornada laboral.

¿Cuál es la importancia de hacer la siesta? Aquí te contamos
La importancia de hacer la siesta. Foto: Shutterstock

El sueño tiene efectos reparadores sobre el cerebro, aumentando las capacidades neurocognitivas, por eso dormir es fundamental y hacerlo en un lapso de tiempo corto también es vital para el organismo.

Te puede interesar: Santiago Rojas: ¿Siempre soñamos?

Pues un pequeño tiempo de sueño favorece la creatividad y la productividad, refresca el cerebro actuando sobre las aptitudes psíquicas. Además, de que la siesta favorece la calma, la reducción del estrés durante cierto tiempo, por el hecho de que los efectos negativos del estrés son reconocidos como generadores de enfermedades coronarias o cardiovasculares.

“Una verdadera siesta no debe superar los treinta minutos. Hacer siesta disminuye el riesgo cardiovascular, pero las siestas mayores de dos horas aumentan las posibilidades de diabetes”, reveló Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones.

A continuación te mostramos los beneficios de la siesta. ¡Presta atención!

- Realza los sentidos y la creatividad.

- Mejora el aprendizaje y la memoria. 

- Previene el agotamiento y revierte la sobrecarga de información. 

- Mejora la salud.

- Aumenta nuestro estado de alerta.

- Mejora el estado de ánimo.

- Ahorra dinero.

Recordemos que la falta de sueño puede afectar la memoria. La falta de sueño altera el funcionamiento de las células del cerebro y lleva a lapsus mentales temporales que afectan a la memoria y la percepción visual, según un estudio de la Universidad de California. De acuerdo a la investigación, se descubrió que privar al cuerpo del sueño también roba a las neuronas la capacidad de funcionar adecuadamente.

“Es muy importante que las personas entiendan que dormir no es un placer, es una necesidad para gozar de una buena salud. Dormir es primordial para la memoria, ya que la falta de sueño, interfiere con la capacidad de las neuronas a la hora de codificar información”, expresó Santiago Rojas, asesor de descanso para Americana de Colchones.

De acuerdo a los resultados de los estudios, la falta de horas de sueño puede provocar hasta convulsiones y entre las reacciones es que las personas cansadas son más lentas. Además, de que se comprobó que las tareas del día a día se hacen más difíciles a medida que las personas tienen más sueño, ya que las neuronas reducen su actividad y que tienen un alto grado de padecer de Alzheimer.

De esta forma, se ha comprado también que  el cansancio debido a la falta de sueño hace a las personas irritables e incapaces de funcionar de manera adecuada en sus actividades diarias (las dificultades para dormir reducen las capacidades cognitivas, como la toma de decisiones o resolución de problemas), y si es crónico puede conducir a depresión o acentuar el estrés y la ansiedad.

Debemos tener presente que dormir bien no solo depende de la cantidad de sueño, también incide el lugar, el olor y el ruido, por eso te demos algunos consejos para que logres el descanso que necesitas. ¡Presta atención!

Rojas, recomienda que la luz sea la más oscura en la habitación. La luz artificial, sobre todo, interfiere mucho en el sueño, haciéndolo más ligero, menos profundo y que nos despertemos despertemos con más frecuencia.

Te puede interesar:

 

Definitivamente dormir bien durante el embarazo es un verdadero reto para muchas mujeres

Posted by Colombia.com on Wednesday, February 28, 2018

 

Viviana Yepes - Colombia.com