Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuál es tu posición favorita al dormir?

Tu posición al dormir tiene un significado y puede estar afectando tu salud.

¿Cómo duermes?. Foto: Shutterstock
¿Cómo duermes?. Foto: Shutterstock

Tu posición al dormir tiene un significado y puede estar afectando tu salud.

Hay muchas formas de dormir, ya sea solo o acompañado. Sin embargo, una cosa es acostarse a dormir y otra dormir bien, pues muchas veces una mala postura afecta el descanso y puede traer complicaciones a corto o largo plazo

“Lo importante al dormir es encontrar la posición ideal que resulte completamente placentera para cada tipo de persona” explica el gerente de una reconocida empresa colombiana, líder en fabricación y comercialización de colchones.

Te puede interesar: En 2020 llega la inyección anticonceptiva para hombres

“Así como existen diferentes gustos al comer, al vestir, al viajar, dormir también es cuestión de preferencia y de necesidades propias para despertar lúcidos, relajados y enfrentar el día a día. Eso hace que cada persona opte por buscar su posición ideal para dormir”, agregó.

Al momento de ir a la cama es importante que te desconectes de los distractores que impiden un sueño satisfactorio: el ruido del televisor, la luz LED, las ondas de WiFi, las corrientes frecuentes de aire. Además, debes intentar descansar sobre un colchón que se adapte a tu cuerpo. 

Estas son las posturas más comunes entre los colombianos y el significado que tiene cada una de ellas: 

El jinete

Foto: Shutterstock

Esta es la posición más frecuente porque se adopta desde el vientre y es la más usual cuando una persona está triste o preocupada. Se recogen las piernas, el cuerpo está de lado y la columna se mantiene flexible. 

Aunque se puede permanecer toda la noche en esta misma posición y lograr un sueño reparador por ser la más adecuada para relajar las tensiones del día, también podrías tener presentar de nuca y espalda que provocan tensiones persistentes, y despertar con más cansancio.

El Paracaidista o boca arriba

Foto: Shutterstock

Esta es una de las formas de dormir más cuestionadas entre muchos porque provoca los famosos ronquidos y las pesadillas, pues la mandíbula cae sobre la garganta, interrumpiendo el flujo del aire causando este sonido.

La tortuga

Foto: Shutterstock

Esta postura es ideal para quienes sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares, porque se tiene menos impacto sobre la persona. También previene la aparición de arrugas en la cara porque la piel no tiene contacto con la almohada.

El tenista

Foto: Shutterstock

Esta es la ideal para activar el sistema linfático, que es el que nos libera de la toxicidad del sistema nervioso cada noche, para reducir la posibilidad de tener demencia y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central vinculadas con trastornos de sueño.

La cucharita

Foto: Shutterstock

Es la preferida entre parejas porque ayuda a conciliar un sueño profundo y de mayor calidad. Sin embargo, en esta posición se hace mucha presión en las piernas y en los muslos. Incluso, si hay dolor lumbar, puede llegar a ser contraproducente, pues aumenta el malestar.