Cinco estrategias para enfrentar la fatiga laboral

La fatiga laboral es uno de los fenómenos comunes que se presentan cuando las exigencias superan la capacidad de respuesta.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La fatiga laboral es uno de los fenómenos comunes que se presentan cuando las exigencias superan la capacidad de respuesta.

Todos en algún momento han experimentado pérdida de concentración, menor capacidad para asimilar información, una disminución del rendimiento, acompañada o no de sensación de cansancio, y en consecuencia, aumento de los errores en las tareas diarias. 

Te puede interesar: Cinco aspectos de la depresión en adolescentes para tener presentes

Lafatiga laboral, es un fenómeno común que se produce cuando las exigencias de las tareas, la carga física, mental y psíquica- superan la capacidad de respuesta, esto se traduce en un riesgo para la salud. Gilbert Carreño Gerente de Riesgos y Salud de Willis Towers Watson propone cómo hacerle frente.

Cada año se presentan cerca de 160 millones de enfermedades laborales no mortales, según estadísticas de la Organización Internacional de Trabajo, OIT. En Colombia los principales problemas de salud en el trabajo están relacionados con desórdenes músculo esqueléticos,representados en un 85% de los casos, según Fasecolda.   

“Aquellos ámbitos laborales que combinan de manera simultánea el esfuerzo físico (jornadaslaborales extenuantes, movimientos repetitivos y posiciones forzadas) y mental, son los más propensos a contribuir en la aparición de síntomas de fatiga y desórdenes músculo esqueléticos”, comenta Gilbert Carreño Gerente de Riesgos y Salud de Willis Towers Watson.

Como ejemplo de lo anterior está el personal de salud, específicamente el de enfermería, en el que el requerimiento físico y mental simultáneo es una constante en la prestación de la atención a los pacientes. Su desempeño está directamente relacionado con la aparición de eventos adversos que pueden incidir en la seguridad clínica y por lo tanto en el bienestar del paciente de manera no intencional, como lo concluyó un estudio canadiense realizado en 2004.

La fatiga relacionada con el ámbito laboral es una manifestación común entre el personal de salud, con una prevalencia variable reportada entre 10% y el 40%. Para prevenir la fatiga y la aparición de problemas musculo esqueléticos derivados del esfuerzo físico, se deben adoptar medidas de control sobre:

1. Postura: Promover variedad de posturas y movimientos, considerando ángulos de confort, efecto de la gravedad y duración.

2. Movimientos: Un segmento corporal que se hace trabajar en ciclos cortos y de forma mantenida en el tiempo, con requerimientos de fuerza y/o con posturas forzadas aumenta el riesgo de generar lesión. 

3. Fuerza: Los planos y las zonas en las que se realizan acciones de manipulación manual de carga, así como el peso, la frecuencia de los esfuerzos y las posturas adoptadas determinan el nivel de riesgo.

Siempre que sea posible utilizar ayudas mecánica que sustituyan el esfuerzo físico.

4. Tiempo de exposición: Promover esquemas de rotación de tareas que aumenten la variedad y el dinamismo de posturas, fuerzas y movimientos, involucrando periodos de recuperación.

5. Factores Organizacionales: Las jornadas laborales, el ritmo de trabajo, los periodos de descanso, el nivel de entrenamiento y capacitación, la organización del proceso, su nivel de automatización y factores ambientales son factores moduladores de la carga física.

Adicionalmente, se ha considerado en este grupo laboral la baja remuneración, que, además de producir desmotivación y poca adhesión a los métodos de trabajo, induce al trabajador a prolongar su jornada en horas extra y/o trabajos alternos, lo que disminuye la capacidad de responder a eventualidades.

Te puede interesar:

#RemediosNaturales (Video) Estos remedio...

Ver publicación completa

Colombia.com