¿Cómo mantener la fuerza muscular después de los 60 años?

Según las Naciones Unidas actualmente hay 700 millones de personas mayores de 60 años. Para 2050, serán 2 mil millones, esto representa más del 20% de la población mundial.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según las Naciones Unidas actualmente hay 700 millones de personas mayores de 60 años. Para 2050, serán 2 mil millones, esto representa más del 20% de la población mundial.

La inactividad física conlleva a múltiples condiciones y patologías que de no ser tratadas a tiempo en personas adultas podrían terminar en la pérdida de masa muscular, fuerza, flexibilidad, tiempo de reacción, agilidad y concentración. Además, puede incrementar las cifras de tensión arterial, colesterol, triglicéridos, azúcar en sangre o glicemia, elevación del peso corporal, osteoporosis, así como el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, metabólicas y osteoarticulares.

Te puede interesar: ¿Cómo quemar la incómoda grasa de la entrepierna?

Por lo anterior, es importante reconocer los beneficios de los ejercicios psicológicos y físicos. Dentro del primer grupo, se habla de mejoría en la concentración, memoria, atención, tiempo de reacción y productividad laboral. Mientras que la parte física está directamente relacionada con el rendimiento y mejora en la resistencia, fuerza, potencia, velocidad y flexibilidad que finalmente mejora la salud y la calidad de vida.  

“No existe un parámetro cronológico para restringir el ejercicio. Sin embargo, es necesario que las personas mayores de 60 años tengan un concepto médico antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento”, asegura el Dr. Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

El experto afirma que los ejercicios de fuerza se pueden realizar en cualquier momento de la vida porque estimulan el mantenimiento de la masa muscular. Los adultos mayores que quieran mejorar su calidad de vida, deben empezar con ejercicios que involucren cargas livianas con mancuernas, bandas elásticas y  actividades en las que se trabaje con su propio peso en posiciones estables y cómodas o con apoyo en la espalda.

Posteriormente, se incluyen entrenamientos que requieran la utilización de máquinas con pesos mínimos y ejercicios con balones. Si el ejercicio es regular después de unos meses, se utilizan pesos libres.

Si usted o un familiar mayor de 60 años va a iniciar un programa de actividad física, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. El ejercicio de fuerza se debe realizar por lo menos 2 a 3 veces por semana.

2. Trabaje los músculos más grandes del cuerpo.

3. Realice 6 a 8 repeticiones con una intensidad moderada.

4. No olvide tener periodos de descanso entre series, mínimo de 30 segundos.

5. Las velocidades de ejecución deben ser lentas a moderadas.

6. Tenga siempre presente que los ejercicios de estiramientos son fundamentales antes y después de la actividad física.

Te puede interesar:

#Nutrición El maracuyá tie...

Ver publicación completa

Colombia.com