Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Estos son los beneficios de incluir frutas en tu dieta

Además de ser deliciosas son muy benéficas en materia nutricional y necesarias en toda dieta para una buena salud.

Actualización
Las frutas también pueden ayudar en la prevención del cáncer. Foto: Shutterstock
Las frutas también pueden ayudar en la prevención del cáncer. Foto: Shutterstock

Además de ser deliciosas son muy benéficas en materia nutricional y necesarias en toda dieta para una buena salud.

Sin duda alguna uno de los alimentos más ricos y de más fácil preparación son las frutas, pues gracias a que se consumen en crudo es posible sacarle mayor provecho a su aporte nutricional.

Según  algunas autoridades médicas su consumo debe ir entre 5 y 7 porciones diarias, combinadas con verduras, para tener una nutrición balanceada y darle al organismo los minerales y vitaminas necesarios para una buena salud.

Te puede interesar: Las propiedades nutritivas y medicinales de la guanábana

Las frutas, además de aportar vitaminas y minerales, son una gran fuente de fibra y de agua, por lo que ayudan a prevenir enfermedades crónicas y a mantener el cuerpo hidratado. Además, contienen antioxidantes que le ayudan a la piel a verse más sana y más joven y gracias a su aporte de fibra generan una sensación de llenura que es provechosa para el adelgazamiento.

Incluirlas en la dieta diaria es un hábito saludable, a toda cuenta de que las frutas no contienen elementos dañinos para el cuerpo como otros alimentos. No contienen grasas saturadas, mejoran el tránsito intestinal, reducen los niveles de azúcar en la sangre, es una buena forma de que el cuerpo se mantenga hidratado para aquellos que no gustan del agua directamente y por si fuera poco cuentan con una variedad de formas, colores y sabores para todos los gustos.

Se estima que el consumo de por lo menos 400 g de fruta por día puede ayudar en reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del tipo coronario. Además de no contener ninguna cantidad de grasa, ayudan a metabolizarla y reducir el colesterol. Son ricas en flavonoides, bioflavonoides, provitamina A, Carotenoides (Betacaroteno, Alfacaroteno, Licopeno, Luteína, Zexantina), Cobre, Manganeso, Vitamina C y Vitamina E.

Estudios han demostrado que algunos tipos de cáncer, como el de estómago, esófago, cáncer de pulmón, de colón e incluso de próstata, esto gracias al efecto que tienen sobre los radicales libres (compuestos químicos que pueden dañar las células).

¿Ya viste? Así te puedes divertir con una dieta vegetariana

El consumo de frutas se puede realizar de muchas formas. En jugo o en postre también es grande su aporte nutricional, sin embargo, la mejor manera de consumir este tipo de alimentos es directamente de la cascara y en algunos casos incluso con la cascara, ya que allí es donde almacenan la mayor cantidad de nutrientes.