Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Cinco alimentos que funcionan para mantener la presión arterial

La forma de alimentarse brinda una gran ventaja a la hora de mantenerse saludables, es por eso que algunos de los vegetales y verduras serán tus mejores aliados. 

La alimentación puede brindar un efecto muy saludable. Foto: Shutterstock
La alimentación puede brindar un efecto muy saludable. Foto: Shutterstock

La forma de alimentarse brinda una gran ventaja a la hora de mantenerse saludables, es por eso que algunos de los vegetales y verduras serán tus mejores aliados. 

¿Eres hipertenso? ¡Mantente sano con tus comidas! Lo mejor para tener bajo control la presión arterial está en la propia alimentación, estos son las verduras y vegetales que te ayudarán a controlar la presión: 

1. Ajo: Condimenta tus comidas con ajo, está más que comprobado que es uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas y medicinales. No dejes consumirlo, bien sea crudo o cocido, en salsas, salteados o cremas. También tiene un rico sabor. 

Ayuda a purificar la sangre y es anti bacteriano y antifúngico, para los hipertensos, actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias.

También te puede interesar leer: 5 tips para preparar la mejor arepa rellena

2. Apio: Tiene propiedades depurativas y diuréticas para el organismo, por lo cual te favorece muchísimo para la eliminación de sodio a través de la orina y ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias.

Los expertos en nutrición recomiendan consumir, al menos 4 tallos al día, puede ser en zumos de frutas, jugos de verduras, ensaladas, cremas o cocidos. Lo ideal es que si no eres muy amante de las 'cosas verdes' puedes picarlo muy pequeño en algunas cremas o sopas, también tiene un sabor muy delicioso que sirve como 'condimento natural'. 

3. Peras: ¿Comes suficientes frutas? Esta también es una porción muy necesaria para el organismo, la pera es rica en agua y está prácticamente libre de grasas.

? Los hipertensos deben a...

Ver tweet completo

Para las personas que son hipertensas, esta es una de las frutas que más potasio, y menos sodio contiene, estos elementos le brindan una función diurética y que coadyuva a regular la presión arterial. Los nutricionistas indican que puedes consumir  4 porciones cada semana.

4. Alcachofa: Es la verdura más rica en potasio y con muchas propiedades diuréticas; por lo que te favorece en la eliminación de líquidos del organismo y, como ende, también disminuye la tensión arterial, y como 'plus' también beneficia la función hepática. Lo ideal es añadirla en tu consumo habitual, porque es muy bondadosa para tu salud. 

@mercamadrid_hoy

Gran oferta de #alcachofa...

Ver tweet completo

5. Cebolla morada: El consumo de una cebolla, te favorece en la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. Es imprescindible incorporarla en la dieta a diario.

Si eres de los más arriesgados, y te gusta consumirla cruda, el consejo es marinarla con vinagre de manzana, o sofrita con salsas, tu eliges, solo añádela a tu alimentación cotidiana.

El Dato: Nutricionistas recomiendan que los alimentos que tienes que evitar en alto consumo: son los azúcares, licores, regaliz, picantes, sodio y los productos que lo contienen embutidos, quesos y conservas dado a que tienen muchos elementos poco beneficiosos para la hipertensión.