Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Halloween: Consumo exagerado de dulces, el terror de los niños

No coma cuento, exceso del consumo de dulces podría causarle una noche de ‘terror’ en Halloween.

Por la festividad se incrementan las consultas pediátricas. Foto: Shutterstock
Por la festividad se incrementan las consultas pediátricas. Foto: Shutterstock

No coma cuento, exceso del consumo de dulces podría causarle una noche de ‘terror’ en Halloween.

Docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES alerta por la aparición de caries, síntomas osmáticos y principios de obesidad causados por el exceso en el consumo de azúcares.

Te puede interesar: Siete aspectos sobre la proteína en la dieta de los niños

Aunque sea común que por estos días los superhéroes de la Liga de la Justicia y otras heroínas vestidas de princesas, hadas y villanas salgan a las calles por una golosina en las celebraciones del 31 de octubre en Colombia, sus súper poderes no serán suficientes para combatir enfermedades como las caries o un malestar estomacal.

Para evitarles una noche de ‘terror’ a los padres de familia de los niños que irán por su golosa recompensa, la nutricionista dietista Nelly Castillejo Padilla, docente de la Universidad CES, asegura que el consumo en grandes cantidades de dulces es perjudicial para los menores, toda vez que tienen una digestión inmadura y todavía no toleran ciertas cantidades de aditivos que puedan tener, inclusive, alimentos procesados con altas cantidades de azúcar, colorantes.

“El tracto digestivo se afecta con el consumo excesivo de dulces. El tracto digestivo inicia en la boca entonces la salud oral del niño ya se puede ver comprometida porque se sabe que está asociado el consumo de azúcares con la caries dental, entonces ahí ya empieza un problema y segundo el intestino puede generar algo que llamamos actividad osmótica, es decir, diarrea con dolor abdominal”, expresó Nelly Castillejo, docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES.

Pero no solo es la aparición de enfermedades como la caries o síntomas osmóticos en los menores, la nutricionista Castillejo Padilla va más allá y llama la atención sobre el consumo de alimentos azucarados, procesados que podrían inducir a un sobrepeso en los infantes.

“El sobrepeso y la obesidad infantil en Colombia va en aumento y el consumo de dulces y azúcares está directamente relacionado con el aporte calórico y con el peso corporal, así que el consumo de dulces también va a llevar al riesgo de exceso de peso, con los niños que sufren de la enfermedad hay que tener mucho más moderación y control”, añadió.

Recomendaciones

De acuerdo con la docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad, por celebraciones como las de la noche de Halloween, en Colombia se incrementan las consultas pediátricas, pues algunos de los adolescentes llegan a los centros asistenciales con síntomas de diarrea y vómito.

Aunque el consumo de alimentos como dulces o golosinas tendrá su efecto en el sistema digestivo, de acuerdo con la edad, el peso y la estatura de los niños, la recomendación es consumir una porción de alimento azucarado en el día.

“En general, lo que está recomendado por la Organización mundial de la Salud es consumir un dulce o dos máximos al día, porque además del consumo de golosinas puede desplazar el consumo de otros alimentos que son realmente nutritivos y no van a causar estos trastornos”,concluyó la especialista.

Los expertos de igual forma recomiendan consultar al médico en caso de tener una complicación severa de salud.

Te puede interesar:

#Bienestar A continuación, ocho recomend...

Ver publicación completa