Alimentos considerados como los anti-edad

Una de las principales luchas de las mujeres es la que tenemos día a día en contra del paso del tiempo. Conoce los alimentos que por excelencia son considerados como anti-edad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Una de las principales luchas de las mujeres es la que tenemos día a día en contra del paso del tiempo. Conoce los alimentos que por excelencia son considerados como anti-edad.

Nuestro organismo se ve sometido a un proceso de oxidación que va alterando y degradando la calidad de nuestras células. Esta oxidación se debe principalmente a los radicales libres, que son moléculas que carecen de un electrón. Para contrarrestar este desequilibrio, los radicales libres desestabilizan otras moléculas con el objetivo de obtener el electrón que les falta. Este proceso es el que altera los tejidos y a largo plazo produce el envejecimiento.

Para neutralizar la acción de estos radicales libres, el organismo cuenta con elementos conocidos como antioxidantes, los cuales podemos aumentar a través de la ingesta de alimentos especialmente ricos en antioxidantes. A continuación te los presentamos.

Vitaminas antioxidantes


Vitamina A.
La encuentras en los productos lácteos, yema de huevo, foie, mantequilla, pescado y carnes principalmente.

Provitamina A o betacaroteno. Esta es transformada por el organismo en vitamina A. La encuentras principalmente en verduras y frutas de color rojo y naranja, como el tomate, la sandía, melón, zanahoria, betarragas, etc. y también en las verduras verdes.

Vitamina C.
Está presente en los frutos cítricos, el kiwi, los frutos rojos, el brócoli, la espinaca, los berros y el perejil principalmente.

Vitamina E.
Lo obtienes en los aceites vegetales, el pescado graso, los cereales de grano entero, los frutos secos (nueces, almendras, etc.), en el germen de trigo, etc.

Minerales antioxidantes


El magnesio. Lo encuentras en los frutos secos como las nueces, almendras, avellanas, etc. y también en el agua mineral, el chocolate, las legumbres y los cereales enteros.

El selenio.
Está presente en el pescado y los alimentos del mar, en el arroz, pastas y pan integral, en el pimiento rojo, en la yema de huevo, el ajo y la carne de conejo principalmente.

El calcio.
Lo obtienes básicamente de los productos lácteos, de las legumbres y de las frutas y verduras.

El zinc.
Está concentrado en los mariscos y los cereales de grano entero principalmente.

El hierro.
Lo encuentras en las carnes rojas, las legumbres y los embutidos.

Tips para mantenerte joven

Alimentación variada. El secreto de la juventud es llevar una alimentación variada. Debes consumir todos los alimentos que te detallamos en este artículo de modo de asegurarte una completa ingesta de los nutrientes y antioxidantes necesarios.

Cocinar de forma adecuada. El calor, la luz y la cocción excesiva pueden dañar los alimentos, degradando sus elementos. Por eso, trata de consumir en la medida de lo posible los alimentos frescos y crudos, así también como sin pelarlos.

Evita los oxidantes. Día a día consumimos elementos que a la larga degeneran nuestro organismo. Entre ellos se encuentra el tabaco, el alcohol, el café, los energizantes y los alimentos refinados principalmente. Trata de evitar el consumo regular de estos elementos.

Comienza hoy.
No esperes hasta cumplir los 40 para comenzar a cuidarte. El proceso de oxidación es algo que nos acompaña toda la vida. Por eso, cambia tus hábitos hoy mismo, mientras antes comiences a llevar una alimentación adecuada, más retardarás y aminorarás la oxidación celular.