Actualización: Dom, 17 / Mar / 2019 10:20 am
Dom, 17 / Mar / 2019 8:37 am

7 consejos para prevenir la osteoporosis

Con una buena alimentación se podría evitar esta enfermedad

7 consejos para prevenir la osteoporosis
La osteoporosis es silenciosa, no presenta síntomas. Foto: Shutterstock

Uno de los padecimientos más comunes en las personas de la tercera edad es la osteoporosis, una alteración en la densidad ósea que reduce la fortaleza de los huesos. Esta enfermedad es silenciosa, pues no muestra síntomas sino hasta que sucede alguna fractura. Sin embargo, la osteoporosis es una enfermedad que se va gestando desde la infancia y que se puede prevenir a tiempo, si se cambian o adoptan hábitos en el día a día.

Por eso, en Colombia.com, decidimos brindarte estos 7 consejos con los que puedes evitar o tratar este padecimiento.

Prevenir caídas

Suena básico pero no lo es. Las fracturas son tal vez la mayor preocupación entre las personas que sufren de osteoporosis y justo por eso resulta vital tener en cuenta todos los aspectos que puedan generar una caída. Los expertos aseguran que se pueden reducir este tipo de percances con tan solo seguir ciertas recomendaciones como tener buena iluminación en la noche, usar zapatos adecuados (en especial aquellos que tienen suelas antideslizantes), hacerse exámenes visuales regularmente, evitar superficies resbaladizas como baldosas y alfombras.

Dejar el tabaco y el alcohol

Los expertos también son claros en que hábitos como fumar o consumir bebidas alcohólicas pueden contribuir a aumentar el riesgo de padecer osteoporosis, dado que la nicotina disminuye considerablemente la absorción de calcio. Así mismo, se ha podido comprobar que las personas que consumen alcohol en exceso tienen una densidad ósea más baja, por lo que se recomienda abandonar estos hábitos poco saludables.

Tomar suplementos

En el mercado existen varios suplementos de calcio y vitamina D que ayudan a mejorar los niveles de ambos componentes en el organismo. Eso sí, es altamente recomendable que dichos suplementos se incluyan en la dieta solo si es recetado y supervisado por un médico.

Consumir alimentos con calcio

Es conocido que una de las mayores fuentes de calcio que encontramos en los alimentos proviene de los productos lácteos. Y es que alimentos como la leche, los quesos y los yogures aportan al organismo grandes cantidades de este mineral, esencial en la salud ósea. Además, otras grandes fuentes de calcio pueden ser las legumbres, los frutos secos, verduras como las espinacas, la cebolla y pescados como el salmón y las sardinas.

Vitamina D

Aparte del calcio, otro elemento esencial para el cuidado de los huesos es la vitamina D. Esta vitamina ayuda al organismo a absorber correctamente el calcio de los huesos. Una de las grandes fuentes de vitamina D es nada menos que el sol. Los expertos recomiendan exponerse al sol entre 10 y 15 minutos diarios para aprovechar así sus ventajas. También se puede encontrar vitamina D en pescados azules, huevos y mantequilla.

Realizar actividad física

El sedentarismo es otra de las costumbres que se deben dejar de lado para tener una correcta salud ósea. Practicar ejercicio de manera regular (y entre 20 y 30 minutos al día) ayuda a fortalecer los huesos. Claramente hay que evitar los ejercicios que impliquen algún riesgo. Los expertos recomiendan prácticas como caminar, bailar, hacer yoga y ejercicios donde se soporte adecuadas cantidades de peso.

Realizarse pruebas periódicas

Es importante realizarse exámenes de densidad ósea periódicamente para tener claro si se es propenso a padecer osteoporosis o no. Este examen puede ayudar a alertar y detectar tempranamente el riesgo de sufrir de esta enfermedad, para así empezar a adoptar hábitos más saludables para mejorar la salud ósea. 

También te puede interesar: ¿Por qué es vital consumir vitamina D?

Redacción Vida Sana- Colombia.com