Enfermedad Inflamatoria Intestinal se incrementa en adultos jóvenes

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un proceso inflamatorio mediante el cual el sistema inmunitario ataca tejidos del tubo digestivo, provocando lesiones de distinta gravedad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un proceso inflamatorio mediante el cual el sistema inmunitario ataca tejidos del tubo digestivo, provocando lesiones de distinta gravedad.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ha ganado especial relevancia en los últimos años debido principalmente al incremento en el número de casos, especialmente en adultos jóvenes, así como el gran impacto social y económico que genera.

Te puede interesar: Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias

La Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC) son las afecciones intestinales con mayor incidencia y prevalencia dentro de la EII. Estas, son patologías crónicas, de origen desconocido y altamente incapacitantes, que presentan un alto grado de similitud en cuanto a síntomas, factores de riesgo y tratamiento. No obstante, la principal diferencia radica en la zona del aparato digestivo donde se produce la inflamación, mientras la CU afecta únicamente al intestino grueso o colon, la EC puede actuar en cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.

De acuerdo con el doctor Carlos Alvarado, director médico de Takeda Colombia, “los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal varían, según la gravedad de la inflamación y la región donde aparece. Estos pueden oscilar entre leves y graves y pueden presentarse con mayor actividad en ciertos periodos y no ser constante”. Algunos de estos son: diarrea, fiebre, fatiga, dolor y cólicos abdominales, sangre en las heces, disminución del apetito y pérdida de peso no intencional.

La EII puede presentarse en cualquier etapa de la vida, sin embargo, el diagnóstico se hace con mayor frecuencia en pacientes de entre 20 y 40 años. “No existen estudios concluyentes que afirmen que esta enfermedad tenga un componente hereditario. Sin embargo, entre el 15 y el 20% de los pacientes con esta patología tiene algún familiar directo que la padece”,afirma el Dr. Alvarado.

Aún se desconoce la causa exacta de la EII y por esta razón es necesario contar con espacios educativos, especialmente para la población médica, con el fin de recibir una amplia formación en los temas más relevantes de gastroenterología para su práctica profesional, ya que el acercamiento a los profesionales de la salud permite atender de la forma más adecuada posible a los pacientes que ingresan al sistema con patologías gastrointestinales.

Por lo anterior, en busca de facilitar este tipo de escenarios, se realizó en Bogotá el Gastro Summit, un evento regional educativo/científico, organizado por Takeda, farmacéutica japonesa con más de 237 años en el mundo, cuyo objetivo era brindar a los médicos latinoamericanos las últimas actualizaciones en temas relacionados con gastroenterología. “Estamos conscientes de que la educación médica continua es una herramienta fundamental que va en beneficio del paciente”, añadió Mario Sánchez, Gerente General de Takeda Colombia. Este evento contó con la participación de especialistas de Argentina, México, Perú, Ecuador, Centroamérica, Estados Unidos y por supuesto Colombia.

Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se conmemora el 19 de mayo, se busca expandir el conocimiento en torno a esta patología para sensibilizar a la población y generar consciencia en la sociedad.

Por lo tanto, es importante que, para su diagnóstico, las personas que tengan alguna sospecha de padecer esta enfermedad, se realicen exámenes como la endoscopia, colonoscopia u otras pruebas clínicas especializadas. De igual manera, es indispensable asistir al médico en caso de presentar un cambio persistente en los hábitos intestinales o si tiene signos y síntomas de la EII. A pesar de no ser una enfermedad generalmente mortal, es grave y en algunos casos, puede causar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Actualmente, a pesar de contar con distintos tratamientos para controlar la inflamación y para combatir los efectos de los brotes sintomáticos, ambas enfermedades afectan notoriamente la calidad de vida del paciente. “Es recomendable tener hábitos de vida saludables, hacer ejercicio regular y eliminar el consumo de cigarrillo y sustancias nocivas”, concluyó el Dr. Alvarado, director médico de Takeda.

Te puede interesar: 

Estos son los nueve síntomas que ...

Ver publicación completa

Colombia.com