Actualización: Lun, 05 / Nov / 2018 4:35 pm
Lunes, 05 / Nov / 2018

Menos medicina, más ejercicio

La actividad física también previene o ayuda en el tratamiento de las enfermedades. 

Menos medicina, más ejercicio
El ejercicio puede ser tu mejor aliado en la salud. Fuente: Shutter Stock

En el mundo actual, existe una problemática más que preocupante en cuanto a salud se trata; y es que no se está manejando con la manera más natural que existe: el ejercicio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 27% de la población mundial no realiza de manera constante alguna actividad física. Es decir, 1.400 millones de personas (un cuarto de la población mundial) son sedentarias.

Fuente: Shutter Stock

El estudio que fue publicado en la revista The Lancet, también muestra que, en términos de género, una de cada tres mujeres no realiza actividad física; mientras que en los hombres, es uno de cada cuatro.

En el otro lado de la balanza están los medicamentos. De acuerdo a una investigación del Centro para la Política, Economía y Dinámica de las Enfermedades (CDDEP), el consumo global de medicinas ha crecido un 65% desde el año 2000. Mientras que a principios del siglo se consumían 11 dosis diarias definidas por cada mil habitantes, en 2015 dicha cifra aumento a casi 16.

Fuente: Shutter Stock

En resumen, la gente prefiere los fármacos antes que la actividad física para evitar o combatir alguna enfermedad.

También puedes ver: ¿Quieres verte más joven? Ejercita tu rostro con Yoga Facial

Razones para elegir la actividad física como medicina:

  1. A diferencia de la medicina, los resultados del ejercicio físico no traen consigo alguna contraindicación.
  2. Reduce los niveles de estrés y mejora el estado psicológico de las personas.
  3. Con la técnica adecuada, se pueden reducir los síntomas de la artritis con deportes como la natación.
  4. En las personas de la tercera edad, mejora el equilibrio, memoria y movimiento articular del cuerpo.
  5. También es aliada de las mujeres embarazadas: reduce niveles de depresión durante la gestación y fortalece el cuerpo para el momento del parto.
  6. Reduce el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer y la diabetes, gracias a la limpieza que se realiza constantemente en el cuerpo.
  7. Igualmente, los ejercicios de resistencia mejoran considerablemente las condiciones del corazón, evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares y reduciendo el riesgo de sufrir un infarto.
  8. Puede mejorar las condiciones de vida de pacientes que sufran de Alzheimer.
  9. Por supuesto, previene la obesidad y/o sobre peso en las personas.
  10. Por último, hace más llevadero, económicamente, los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas.

Fuente: Shutter Stock

Con todo esto, es clara la ventaja que tiene, en cuestión de beneficios, la actividad física por sobre los químicos. Sin embargo, los expertos también aconsejan y advierten que una rutina de ejercicio o cualquier otra clase de actividad que involucra el cuerpo, no es nada (o casi nada) sin una buena alimentación.

Por esto,también hay que comer sano y equilibrado. De esta forma, no solo se previenen enfermedades, sino que se cuida un poco más el bolsillo; además, de vivir una vida mucho más natural y menos artificial.

Fuente: Shutter Stock

Para concluir, cabe recordar la frase del médico y ganador del premio Pulitzer, Robert B. Butler:

“Si el ejercicio y la actividad física se pudieran envasar como una píldora, serían el medicamento más ampliamente prescrito y beneficioso para la población.”

Te puede interesar:

 

¿Por qué dejar de fumar? Las razones son múltiples, pero, aquí te dejamos los beneficios que se pueden percibir rápidamente

Posted by Colombia.com on Monday, November 5, 2018