Actualización: Mié, 12 / Oct / 2011 3:46 pm
Miércoles, 12 / Oct / 2011

Recomendaciones para prevenir la cistitis

Antes de los 25 años hasta el 50 % de las mujeres han reportado al menos un episodio de cistitis, la infección más frecuente en el organismo y una de las enfermedades urinarias con mayor recurrencia.

Recomendaciones para prevenir la cistitis
Ardor para orinar, sensación de evacuación incompleta, aumento de la frecuencia urinaria, dolor en la parte baja del abdomen y en algunos casos sangrados, son los principales síntomas de la cistitis, una infección urinaria que afecta a una de cada dos mujeres.

La cistitis se puede presentar en repetidas ocasiones, por eso es importante aprender a prevenirla.

“Definitivamente el pilar del tratamiento de la infección urinaria es la prevención, la cual se fundamenta en dos cosas básicas. La primera, aumentar el consumo de líquidos, la persona debe aumentar el consumo de líquidos a por lo menos un vaso con agua cada una o dos horas, y la otra medida es empezar a orinar mucho más frecuente, orinar cada dos horas más o menos, lo que equivaldría a unas 8 veces al día”, indica el urólogo Mauricio Plata Salazar.

También es importante:

Orinar después de las relaciones sexuales
Evitar sustancias que alteren el ph de la vagina
Se ha comprobado que las tabletas de cranberry o arándano son eficaces como estrategia de prevención.

Medidas que sirven sólo para prevenir y no para tratar la infección.

“Muchas mujeres ya saben cuando les está dando cistitis porque reconocen los síntomas, en ese momento lo más importante es acudir al médico quien está en capacidad de formular un adecuado antibiótico para el tratamiento de la infección”, indica el urólogo Salazar.

La cistitis puede desaparecer de manera espontánea en un 30 a 40 % de los casos, sin embargo, si no se recibe tratamiento es más factible que vuelva a presentarse.