“Rompe tu cigarro, pasa la voz” campaña contra el cáncer de pulmón.

La Fundación SIMMON y la Secretaría de Salud de Bogotá, nuevamente se unen, esta vez en una campaña para promover la lucha contra el cáncer de pulmón.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Fundación SIMMON y la Secretaría de Salud de Bogotá, nuevamente se unen, esta vez en una campaña para promover la lucha contra el cáncer de pulmón.

Noviembre es el Mes Internacional del Cáncer de Pulmón. En Colombia cada año se diagnostican alrededor de 5000 nuevos casos, de los cuales fallece el 93 por ciento, según el Instituto Nacional de Cancerología. Por eso, la importancia de disminuir los diagnósticos tardíos y lograr tratamientos oportunos para cambiarle la cara a la enfermedad.

Cualquier persona puede unirse a la campaña grabando un video donde aparezca rompiendo un cigarrillo por los pacientes con cáncer de pulmón, lo sube a la página de Facebook www.facebook.com/simmoncancer o lo puede enviar al Twitter @simmoncancer. Se premiarán los videos que más votos tenga (Me gusta).

En Colombia cada año se diagnostican alrededor de 5000 nuevos casos de cáncer de pulmón según el Instituto Nacional de Cancerología y cada vez más esta enfermedad aparece en las mujeres. Del total de casos, aproximadamente 3000 se presentan en hombres y 2000 en mujeres.

En el país el cáncer de pulmón es el tercero más común en hombres y el quinto en mujeres. Constituye el 7.6 por ciento de todos los cánceres reportados en Colombia y por mortalidad conforma el 12.3% de todos los decesos relacionados con cáncer según según el Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, Globocan 2008.

Sin duda, el cigarrillo sigue siendo el factor de riesgo principal para la aparición de la enfermedad, aunque no se trata del único pues el cáncer de pulmón también se presenta en personas que nunca han fumado. La campaña “Rompe tu cigarro, pasa la voz” busca frenar el consumo de tabaco, especialmente entre la población joven.

El objetivo es conseguir 25,000 me gustan, 1,800 seguidores, e impactar en  150,000 visualizaciones logrando concientizar a la población  en la prevención del cáncer de pulmón.

Los 5 pasos que salvan vidas en cáncer de pulmón

1.     Identifica los signos de alarma del cáncer de pulmón.

Síntomas locales:
- Tos (persistente, que empeora o con sangre).
- Dolor de pecho (agudo, persistente).
- Dificultad al respirar.
- Silbidos, ronqueras, cambio en el tono de la voz.
- Infecciones respiratorias continuas.

Síntomas generales:


- Pérdida de peso
- Cansancio
- Pérdida de apetito

2.     Consulta a tu médico: Si presentas alguno de estos signos de alarma, es indispensable que consultes a tu médico para poder realizar análisis que permitan confirmar o descartar el diagnóstico.

3.     Realiza las pruebas de detección


- Examen de esputo (flema).
- Broncoscopia.
- Toracoscopia.
- Punción torácica.

 4.     Recoge los resultados y consulta a tu médico. Si son positivos, se deben realizar otras pruebas para establecer el tratamiento.

5.     Juntos le cambiamos la cara al cáncer. si se sigue el tratamiento al pie de la letra. En SIMMON “Juntos le cambiamos la cara al cáncer”.

 
Noviembre: Mes Internacional del cáncer de pulmón.

Es un tumor generado por el crecimiento de células malignas que se da en el pulmón y que tiene posibilidad de expandirse hacia otros tejidos. Cerca del 95 por ciento de los tumores que se dan en pulmón son malignos. Esta enfermedad ocurre principalmente en pacientes con antecedentes de tabaquismo.

Si es detectado a tiempo y tratado adecuada y oportunamente, puede incrementarse la tasa de sobrevida y mejorar la calidad de vida del paciente. Gracias al avance de la ciencia se ha logrado demostrar que no todos los cánceres de pulmón son iguales, por eso la importancia de que el paciente diagnosticado sepa cuál es su tipo para así definir el tratamiento que será más adecuado de acuerdo a su enfermedad.

 Factores de riesgo:

- Fumar frecuentemente. Entre el 70 y el 90 por ciento de las muertes están relacionadas con el - Estar expuesto al humo del cigarrillo.
- Exposición a contaminantes ambientales (Radón, Asbesto, Radiaciones ionizantes).
- Antecedentes familiares o personales de cáncer de pulmón.
- Factores genéticos
- Edad: a mayor edad se incrementa el riesgo (el mayor número de casos se observa entre los 40 y los 70 años)