Como detectar el grado de obesidad y como prevenirla

La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal colocando en riesgo la salud del paciente. Es el aumento del 20% o más del peso corporal en relación con la talla.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal colocando en riesgo la salud del paciente. Es el aumento del 20% o más del peso corporal en relación con la talla.

Según las estadísticas el aumento de la obesidad ha aumentado especialmente en los países en vías de desarrollo el cual se ha identificado como un trastorno metabólico y nutricional que afecta la salud del individuo y que en los últimos años ha ocasionado un alto índice de mortalidad.

El grado de obesidad se mide a través de la formula IMC que equivale al peso dividido por la talla al cuadrado.
 
Se halla a través de la fórmula:
IMC= peso / talla 2

Expresando el peso en kilos y la talla en metros. De esta forma nos permite clasificar la obesidad según su grado así:

Obesidad grado I (sobrepeso) 27- 29,9
Obesidad grado II 30- 34,9
Obesidad grado III 35- 39,9
Obesidad grado IV (mórbida) más de 40

Existen muchas enfermedades asociadas con la obesidad como son las cardiovasculares, respiratorias, endocrinas, digestivas, psicológicas, entre otras. De igual forma es importante reconocer en que grado de obesidad se encuentra el paciente para así determinar el método más adecuado y seguro.

Aunque actualmente existen muchos métodos para la disminución de peso tales como pastillas, masajes, malteadas y cirugías también es cierto que mientras no exista una dieta balanceada y una disminución del sedentarismo el riesgo de subir de peso es cada vez más alto.

Los tratamientos de salud dependen del grado de obesidad del paciente. Para que una persona se someta a Balón Gástrico debe tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30. Para recurrir al Bypass la obesidad debe ser mayor de 35 y con la Banda sólo pueden tratarse aquellos que hayan fracasado con otros tratamientos y que presenten un Índice cercano a los 50.

Según el Doctor Hugo Cortés Ochoa, Médico Cirujano Plástico, lo importante para cualquier persona que desee mantener un peso ideal es mantener una buena nutrición y un alto ritmo de ejercicio sea cual sea el sistema que haya utilizado para adelgazar, ya que el principal cambio que se debe adoptar es el estilo de vida.

Es importante acudir a un especialista para tratar cualquier tipo de sobrepeso teniendo en cuenta que los organismos pueden presentar dificultades a ciertos tratamientos.