VII Congreso colombiano de diabetes en Paipa, Boyacá

Se estima que cada 30 segundos, en el mundo se está amputando un pie por la diabetes. Desafortunadamente, el pie diabético es una de las complicaciones más importantes pero menos atendidas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Se estima que cada 30 segundos, en el mundo se está amputando un pie por la diabetes. Desafortunadamente, el pie diabético es una de las complicaciones más importantes pero menos atendidas.

En este Congreso se presentará la versión actualizada de las Guías Colombianas de Pie Diabético, a cargo del Grupo Colombiano para el estudio del Pie Diabético, de la Federación Diabetológica Colombiana (Colpedis), será entre el 14 al 17 de marzo.

El píe diabético se presenta por una sumatoria de daños que incluyen lesiones en las fibras nerviosas y en las arterias que llevan la circulación a las extremidades inferiores y si bien inicialmente solo hay una pérdida pequeña de sensibilidad, esta va aumentando hasta que el paciente no siente nada, perdiendo así la protección y quedando expuesto a presentar daños fácilmente. Además se van deteriorando las fibras nerviosas que llegan a los músculos por lo cual se va perdiendo movilidad, y se van presentando deformidades en los dedos. El daño circulatorio hace que llegue menos oxigeno, menos nutrientes y menos defensas a la extremidad, por lo cual queda aún mas desprotegida y susceptible a infecciones y a hacer fácilmente ulceraciones y a muerte de los tejidos.

El objetivo de la ciencia médica y de los especialistas es evitar llegar a grados tan severos de complicación de la enfermedad, y en eso se trabaja arduamente. Por eso, este será un tema fundamental en el VII Congreso Colombiano de Diabetes, que se realizará del 14 al 17 de marzo, en Paipa, Boyacá.

Allí, de muchos temas importantes, se hará énfasis en la prevención de la diabetes, pero también en la prevención de las secuelas o complicaciones en quienes ya tienen la enfermedad, como lo es el pie diabético. En este sentido, explica el doctor Alvaro Rico, presidente de la Federación Diabetologica Colombiana, hay novedades como “presentar la versión actualizada de las Guías Colombianas de Pie Diabético (la primera data del año 2000), a cargo del Grupo Colombiano para el estudio del Pie Diabético, de la Federación Diabetológica Colombiana (Colpedis) y en donde se dan las bases para el control de esta situación y orientaciones al cuerpo médico.

Precisamente, actualmente muchos médicos no son dados a examinar los pies de las personas y algunos no tienen la suficiente formación en el tema del pie diabético. “Por eso, es tan importante que exista en el país una guía hecha por expertos en el tema de pie diabético, porque es una orientación que difícilmente se puede tener en la universidad o en los centros de formación. Las guías son una enorme contribución al mejoramiento de la situación de atención de los diabéticos en el país”, explica el doctor Rico.

Las recomendaciones fundamentales en el cuidado del paciente

La primera recomendación en relación con la diabetes, afirma el doctor Rico, no ha cambiado en el mundo, solo se ha renovado, y tiene que ver con la PREVENCIÓN.

“Hay que reforzar la prevención en diabetes para que no tengamos que implementar tratamientos que suelen ser dispendiosos, costosos y complicados”, insiste el doctor Rico.
Esto tiene que ver con los estilos de vida saludables, en los que hay que insistir mucho. Por eso, al Congreso asistirán expertos estudiosos del tema, tan importantes como el profesor Jaakko Tuomilehto, el especialista más destacado en el mundo en el tema de la prevención de la diabetes.

Lo segundo hace referencia a que si ya hay diabetes, se deben concentrar todos los esfuerzos necesarios para prevenir las complicaciones de la enfermedad, como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, el pie diabético, entre otras. “Una tercera conclusión muy importante del grupo de expertos que elaboró las guías, es que el éxito se obtiene cuando se trabaja en equipo” y esto significa “integrar las diferentes disciplinas que tienen que ver con el cuidado de la diabetes, es decir, con el cuidado vascular, el cuidado circulatorio, con el tema de infecciones, con el tema de piel, con el tema neurológico, con el ortopédico y con el tema de rehabilitación. En fin. Los mejores resultados se obtienen cuando hay un equipo de profesionales multidisciplinario entregado a este tipo de patologías”.

En las guías, todo lo que allí aparece es basado en la evidencia. “No hay digamos opiniones sueltas, sino que se registran solamente las cosas que tienen evidencia científica”

El ABC del VII Congreso Colombiano de Diabetes

- Está dirigido a los profesionales de la salud que trabajan día a día con pacientes diabéticos.

- Su objetivo es presentar las últimas novedades y adelantos y actualizar a los profesionales de salud.

- Asistirán 13 conferencistas internacionales de muy alto nivel y más de 60 conferencistas nacionales que son líderes de opinión en el tema de diabetes en el país.

- El congreso está dividido en conferencias magistrales y en simposios que tocan los temas más importantes en el cuidado de la diabetes y además en prevención.

- Se espera la asistencia de más de mil profesionales de la salud, entre médicos generales , y especialistas endocrinólogos, diabetólogos, internistas, cardiólogos, nefrólogos, oftalmólogos, cirujanos vasculares, fisiatras; también, nutricionistas, enfermeras, fisioterapeutas, educadores físicos y sicólogos, trabajadores sociales y educadores en diabetes.

INFORMES : FEDERACION DIABETOLOGICA COLOMBIANA.FDC.

Teléfonos: 6359710/11/12
Telefax: 6359711 
Email: federacióndiabetologicacol@gmail.com
www.fdc.org.co