Las mujeres son más vulnerables a problemas visuales

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de las 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60% son mujeres.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de las 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60% son mujeres.

Inciden factores de género, ambientales y sociales. Un examen visual a tiempo y la protección visual con el uso diario de lentes adaptables que bloqueen al 100% los rayos UV, son claves para una buena salud visual.

“Con el paso de los años, las mujeres, tienden a padecer irritación ocular, fatiga visual y ojo seco por varios factores que pueden ser hormonales como la menopausia y otros como, el uso inadecuado de cosméticos y mayor longevidad. Por otro lado cirugías estéticas como el estiramiento del parpado, pueden deteriorar la lubricación del ojo y presentar síntomas como enrojecimiento y rasquiña, debido a la disminución de la frecuencia y amplitud del parpadeo”, destacó Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de América Latina.

Por ello es importante tomar medidas de prevención a edades tempranas, ya que el ritmo de vida de la mujer actual y las condiciones del mundo moderno, entre los que se encuentra la contaminación ambiental, la exposición sin una adecuada protección a la radiación ultravioleta solar, la vida sedentaria, los cambios de iluminación, el trabajo frente al computador y el tabaquismo, contribuyen a disminuir la capacidad visual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 314 millones de personas que padecen enfermedades visuales a nivel mundial, la población femenina es más vulnerable a sufrirlas, ya que de las 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60 por ciento son mujeres.

Para lograr una visión saludable, es fundamental que todas las mujeres sigan las siguientes recomendaciones que hacen los especialistas en salud visual:

- Deben realizarse un examen ocular por lo menos una vez al año, especialmente las embarazadas y las que cruzan la menopausia debido a los drásticos cambios hormonales que se presentan en estas etapas, es muy importante tener un control visual adecuado por parte del Especialista en Salud Visual.

- Para conservar la salud de los ojos, se recomienda ingerir alimentos sanos ricos en proteínas y vitaminas A, B y Zinc, así mismo tener una dieta balanceada.

- Proteger diariamente los ojos de la radiación ultravioleta con lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación, que regulen la cantidad de luz que ingresa a los ojos y a su vez bloqueen el 100% de los rayos UV.

- Utilizar una iluminación apropiada en el hogar y áreas de trabajo.

- Evitar fumar o de preferencia no hacerlo.

- A la hora de maquillar sus ojos tenga en cuenta que el maquillaje es de uso personal. Así mismo debe evitar maquillarse cuando los ojos estén irritados, cuando se está en un vehículo en movimiento y no utilizar el maquillaje por más de 6 meses después de haber sido abierto. 

- Aumentar el parpadeo para mantener el ojo humectado

- Controlar enfermedades como la diabetes

- No comprar los lentes en la calle


“Hay que tener en cuenta que después de los 40 años se puede manifestar algunas enfermedades de la visión como presbicia, catarata, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y retinopatía diabética. La consulta oportuna con el especialista es primordial para conservar la salud visual”, resaltó Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de América Latina.