Colombia se une al día mundial contra el Paludismo

Al igual que el resto del planeta, Colombia se une al día mundial del paludismo, una enfermedad que ha cobrado miles de vidas a lo largo de la historia.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Al igual que el resto del planeta, Colombia se une al día mundial del paludismo, una enfermedad que ha cobrado miles de vidas a lo largo de la historia.

Expertos en Colombia aseguran que sigue siendo una enfermedad de cuidado y más cuando se está en pleno tratamiento.

Según la asesora química farmacéutica de Locatel Colombia, Constanza Moreno, “Es importante tener en cuenta que algunos de los medicamentos utilizados en el tratamiento del paludismo generan reacciones secundarias molestas para el paciente que puede generar incumplimiento por lo que se hace especial énfasis en el cumplimiento estricto de la toma de medicamentos e incluso se recomienda la supervisión en ciertos casos pues un tratamiento inadecuado puede ocasionar recaídas del paciente y la complicación de la enfermedad llegando incluso hasta la muerte”.

Según la organización mundial de la salud, en 2010 se produjeron 219 millones de casos de paludismo (con un margen de incertidumbre que oscila entre 154 millones y 289 millones) que ocasionaron la muerte de unas 660.000 personas (con un margen de incertidumbre que oscila entre 490 000 y 836 000). La tasa de mortalidad por malaria se ha reducido en más de un 25% desde el año 2000 a nivel mundial, y en un 33% en la Región de África de la OMS. 

La mayoría de las muertes se producen entre niños que viven en África, donde cada minuto muere un niño a causa del paludismo. Las estimaciones disponibles correspondientes a 2010 sobre la carga de morbilidad de los países revelan que aproximadamente el 80% de las muertes por paludismo se produce en 14 países y que alrededor del 80% de los casos se registra en 17 países. Solamente Nigeria y la República Democrática del Congo dan cuenta de más del 40% del número total estimado de defunciones por paludismo en el mundo.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer. Hay cuatro tipos de paludismo humano: Por Plasmodium falciparum, Por Plasmodium vivax, Por Plasmodium malariae y Por Plasmodium ovale.

El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). 

La malaria o paludismo, es una de las enfermedades infecciosas más importantes en Colombia, y su vigilancia, prevención y control son aspectos de relevante importancia en la salud pública del país. Esta enfermedad es endémica en 75% de las áreas localizadas por debajo de los 1500 m de altitud. Se registran cerca de 150.000 casos anuales predominando la infección por P. vivax, pero la proporción de casos de paludismo por P. Falciparum es una de las más altas entre los países de América (30%). (1)

Según cifras reportadas por el DANE en los años 1999 - 2009 se registraron entre 65 y 165 muertes al año. 

La estrategia más costo- efectiva para evitar y reducir las complicaciones y la tasa de mortalidad por paludismo radica en la detección precoz de los casos y un tratamiento oportuno, eficaz, seguro y con un alto nivel de cumplimiento.