Si eres diabético te recomendamos vacunarte contra la influenza

Por esta épocas de invierno muchos andamos con gripe, para prevenir lo mejor es vacunarnos contra la influenza, en especial los grupos de riegos como: Diabéticos, embarazadas y la tercera edad. 

Colombia.com

Por esta épocas de invierno muchos andamos con gripe, para prevenir lo mejor es vacunarnos contra la influenza, en especial los grupos de riegos como: Diabéticos, embarazadas y la tercera edad. 

La influenza o gripe estacional, es una enfermedad infectocontagiosa que se presenta en temporada de lluvias. Este virus, puede propagarse a toda la población produciendo enfermedad más severa en niños, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y pacientes con enfermedades crónicas. 

La influenza, a diferencia de un resfriado común, puede provocar complicaciones severas de salud y en algunos casos hasta la muerte. Por esta razón, se recomienda vacunarse anualmente para reducir el riesgo de contraer la enfermedad. 

Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre abrupta, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, anorexia, agotamiento, congestión nasal, tos seca y malestar general. En la mayoría de los casos, la molestia perdura durante una semana y puede generar complicaciones, ausentismo laboral y disminución de productividad hasta por dos semanas más. 

La influenza, puede presentar serias complicaciones de salud, en la población con enfermedades crónicas; en este caso, niños, ancianos y pacientes crónicos. En la actualidad, más del 90% de muertes asociadas con la influenza se relacionan con adultos mayores. 

Para prevenir que esta enfermedad se propague, en especial en los periodos de lluvias, es importante sensibilizar a la población sobre el beneficio y seguridad que representa la vacuna contra la influenza. Según el doctor Gonzalo Prada, Internista Neumólogo “…es aconsejable vacunarse cada año, dado que los virus cambian y este año la vacuna contiene dos virus diferentes a los del año pasado”. Este año la vacuna incluye un virus nuevo de la denominación H3N2 y un virus nuevo de la familia B.

El control de la influenza es un asunto de salud pública, La Organización Panamericana de la Salud, OPS, lanzó una alerta epidemiológica debido al aumento de casos en Norte América y recomiendan reforzar los programas de vacunación. Esto reduciría los riesgos asociados y complicaciones que implican hospitalización y en algunos casos ponen en riesgo de la vida de los pacientes. 

Como medidas adicionales de precaución se recomienda a las personas afectadas cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar para evitar el contagio. De igual

Vacunación contra influenza en grupos de riesgo
La población más vulnerable son los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, hipertensión u otras enfermedades cardiovasculares. 

En Colombia se estima que los pacientes diabéticos pueden representar alrededor del 10% de la población. Durante la temporada de influenza estos pacientes tienen un riesgo hasta 6 veces más elevado que el resto de la población de ser hospitalizados por influenza, igualmente se ha observado que estos pacientes tienen un riesgo elevado de morir durante la temporada.

El Dr. Ivan Escobar, Internista endocrinólogo, enfatiza en la necesidad de vacunar a este grupo de pacientes. La vacunación contra influenza en pacientes diabéticos puede reducir la necesidad de hospitalización durante la temporada en cerca de un 80%. “Debido a esto, la vacunación representa un gran beneficio para este grupo de riesgo y es recomendada por la Asociación Americana de Diabetes.” 

De manera similar, se estima que en Colombia alrededor del 10% de la población padece de EPOC y la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas ha sido la de más rápido crecimiento en Colombia en los últimos años. “En este grupo de riesgo, se ha observado que la vacunación permite prevenir las exacerbaciones, por eso, actualmente se recomienda en las guías globales de manejo de esta enfermedad”, recomienda el Dr. Prada 

El Dr. Jorge Mor, Cardiólogo Hemodinamista, resalta la importancia de la vacunación en pacientes con enfermedades cardiacas. “La enfermedad cardiovascular es cada vez más importante en toda nuestra región y afecta una proporción creciente de la población adulta.” Durante la temporada de influenza los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen más del doble de riesgo de sufrir un infarto u otras complicaciones serias. 

La vacunación en pacientes con enfermedades cardiovasculares reduce a la mitad el riesgo de nuevos infartos u otras complicaciones. “Es por esto que la vacunación de todos los pacientes con enfermedad cardiovascular debe ser una prioridad durante la temporada de influenza, como lo recomienda la Asociación Americana del Corazón” enfatiza el Dr. Mor.

La vacuna en contra de la influenza es bien tolerada por parte de las personas. La reacción más frecuente es dolor leve en el sitio de la inyección o enrojecimiento temporal. “En ningún caso puede producir la enfermedad, porque se compone de fragmentos inertes del virus”, agrega el doctor Prada.