Los colombianos sexualmente activos prefieren no usar el condón

A pesar de los múltiples esfuerzos por incrementar el uso del condón, solo 4 de cada 10 personas con vida sexual activa utilizan este método como protección.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

A pesar de los múltiples esfuerzos por incrementar el uso del condón, solo 4 de cada 10 personas con vida sexual activa utilizan este método como protección.

Según la doctora Alejandra Heredia “esta es una situación preocupante, pues la comunidad no dimensiona la gravedad de las ITS y por el contrario piensan que este tipo de infecciones solo le ocurren a las personas con conductas sexuales de riesgo; pero lejos de ser así, esta es una problemática que cada día aumenta las cifras de infectados con alguna infección”.

La doctora Heredia, hace un llamado a tomar mayor conciencia frente a esta problemática y a dejar de pensar que es un problema de otros, que por el contrario, todos están expuestos y es mejor prevenir largos y costosos tratamientos, que deterioren la calidad de vida.

Cifras realmente alarmantes se encuentran en las estadísticas de infecciones de transmisión sexual, no solo en el país, sino a nivel mundial, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el VIH/Sida es la segunda causa de muerte en adolescentes después de accidentes de tránsito.

Te puede interesar: Los hombres evitan el condón con las mujeres guapas

Estas son algunas de las enfermedades de transmisión sexual que se pueden evitar usando condón. !Toma nota!

- VIH/Sida: El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el cual es el estadio más avanzado de esta infección.

- Gonorrea: Es una infección de transmisión sexual (ITS) común, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se presentan aproximadamente 330,000 casos en los Estados Unidos cada año. El no uso de condón es la principal causa del contagio de esta enfermedad que afecta en su mayoría a la población femenina y que además llega a causar infertilidad o embarazos ectópicos.

- Tricomoniasis: Es una ITS causada por un parásito y se contagia a través de relaciones sexuales con una persona infectada. Muchas personas no muestran síntomas, quienes los presentan, estos aparecen entre cinco y 28 días después de la infección. El método más efectivo para evitar este problema es el uso adecuado del condón.

- Sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria, que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano, y afecta tanto a hombres como a mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. 

Colombia.com