Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Novena de navidad: todo lo que debes saber sobre esta festividad

Desde el 16 de diciembre en países como Colombia, Venezuela y Ecuador se celebra la tradicional novena de aguinaldos.

Novena de aguinaldos Colombia. Foto: Freepik
Novena de aguinaldos Colombia. Foto: Freepik

Desde el 16 de diciembre en países como Colombia, Venezuela y Ecuador se celebra la tradicional novena de aguinaldos.

Este próximo viernes 16 de diciembre, comienza la celebración de la novena de aguinaldos o novena de navidad, una festividad en la que durante 9 días las familias se reúnen a rezar, reflexionar y prepararse para vivir la experiencia de la navidad. Seguramente tienes esta tradición en tu familia, pero ¿realmente sabes cuál es su significado?, si no lo conoces te lo explicamos a continuación.

Según cuenta la historia, la novena de aguinaldos que conocemos fue redactada y publicada por el franciscano quiteño Fray Fernando de Jesús Larrea, en 1743, por petición del Colegio de La Esperanza en Bogotá, por ello posee un lenguaje muy armónico y decorado que no es tan usual hoy en día. 

Aunque en sus inicios el libro original, que fue impreso por Antonio Espíndola, contenía 52 páginas, con el tiempo el texto se redujo para que las familias pudieran rezar la novena diariamente en un tiempo más corto.

Según la BBC “las novenas tienen sus orígenes en el catolicismo, y son cantos navideños o villancicos donde se celebra el nacimiento del niño Jesús”, su objetivo principal es rememorar los meses previos al nacimiento de Jesús y su llegada a Belén. 

Aunque aún no se tiene claro por que se reza durante 9 días, hay quienes tienen la creencia de que es por la preparación que hicieron los apóstoles luego de la ascención del señor Jesús esperando Pentecostés, pues entre estos dos misterios hay nueve meses. Por otro lado, se dice que tiene su orígen en la práctica de los griegos y los romanos de rezarles a sus dioses durante 9 días tras la muerte de una persona.

En concreto, la novena es una narración del viaje que tuvieron que hacer la Virgen María y San José hacia Belén para dar a luz a Jesús, luego de que el emperador César Augusto ordenara que todos los habitantes del país fueran a su ciudad de origen para inscribirse en un censo.

En Colombia, las personas se reúnen con sus seres queridos para rezar la novena y compartir un alimento luego de esto, las comidas más tradicionales son: buñuelos, natilla, empanadas, tamales, platos de lechona, galletas, vino, postres, entre otros.