Por: Yuly Solis • Colombia.com

Jueves Santo, qué es y qué se conmemora en este día

El jueves Santo abre el Triduo Pascual y conmemora los hechos ocurridos el día anterior a la muerte de Jesús.

Actualización
La Última Cena. Foto: Twitter @Santa_Palabra
La Última Cena. Foto: Twitter @Santa_Palabra

El jueves Santo abre el Triduo Pascual y conmemora los hechos ocurridos el día anterior a la muerte de Jesús.

Este 14 de abril el mundo conmemora el tradicional Jueves Santo, la fiesta cristiana con la que se da paso a la celebración de la Semana Santa y se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Sin embargo, aún para muchos cristianos no es del todo claro que significado tiene esta celebración y qué es lo que se conmemora como tal en el Jueves Santo. Hoy, en Colombia.com, te contamos un poco más sobre esta importante fecha católica y te explicamos su significado.

Jueves Santo, la conmemoración de la última cena y la instauración de la Eucaristía católica
Como lo mencionamos antes, la Semana Santa es una de las celebraciones cristianocatólicas más importantes para los creyentes en la vida y obra de Jesucristo y como tal representa los últimos instantes de vida del hijo de Dios.

Así pues, el Jueves Santo se conmemora: la realización de la Última Cena entre Jesús y los 12 apóstoles, que es a su vez la introducción de la tradicional Eucaristía en donde el pan y el vino representan, y representaron en dicha oportunidad, el cuerpo y la sangre de Cristo. En dicho momento, también se recuerda el lavatorio de pies de Jesucristo a los apóstoles, como uno de los mayores gestos de humildad y servicio, bases principales de la creencia cristiana.

De igual forma, la tarde del Jueves Santo se conmemora la oración que Jesús realizó en el huerto de los Olivos, la traición de Judas al entregar a Jesucristo a cambio de 30 monedas de oro y su captura a manos de los ejércitos del Sanedrín, la Corte Suprema de la Ley Judía, que acusaba a Jesús de hereje al irrespetar, según ellos, las leyes de Moisés.

El Jueves Santo es la fiesta central de la Semana Santa y la fecha con la que se empieza el tortuoso camino de Cristo hacia la Cruz y el comienzo del Triduo Pascual (Pasión, muerte y resurrección), una celebración en la que además los creyentes recuerdan el gran amor de Dios por la humanidad, al entregar a su hijo único, hecho hombre, para lavar los pecados del mundo.