Colombia.com Bogotá Martes, 02 / Oct / 2018

Lenguaje corporal: ¿Cómo saber lo que dice mi perro?

El ser humano está llamado a tener una relación de amor y respeto con los animales.

Lenguaje corporal: ¿Cómo saber lo que dice mi perro?
El amor es un lenguaje universal. Foto: Shutterstock

Con nuestras mascotas estamos invitados a entender y fortalecer nuestra comunicación con ellos, por esto celebramos el Día Mundial de los Animales compartiendo tips e información que ayudará a descifrar y entender el lenguaje corporal de nuestros hijos perrunos, quienes constantemente se comunican a través de sonidos, actitudes y gestos para expresar su amor, lealtad y confianza hacia nosotros. Sin duda, es la ocasión para agradecer a estos peludos el estar siempre a nuestro lado haciéndonos inmensamente felices con su compañía y personalidad.

Te puede interesar: Perros reducen el estrés y disminuyen riesgos de ataques cardíacos a sus amos

Para fortalecer la relación con nuestra mascota, en primera medida, debemos estar dispuestos a invertir tiempo en ellas y dedicar ciertos espacios de disfrute; en la medida en que la frecuencia y constancia sea mayor, la probabilidad de crear cercanía aumentará.

En estos espacios es importante intercambiar miradas, caricias, compartir galletas, premios y jugar. “Las muestras de cariño e incluso nuestro propio estado de ánimo al compartir con nuestra mascota, son fundamentales para crear una conexión y comunicación en doble vía. El contacto visual y los abrazos, son herramientas tan poderosas como la alimentación, estos factores tienen un significado de amor hacia nuestras mascotas y les hace entender que su amo está a cargo de su cuidado y necesidades básicas”. Afirmó, Elizabeth Castañeda, gerente técnica de Alimentos Polar.

Según el estudio “Evaluación de aspectos etológicos veterinarios y vínculo humano animal” publicado por la Revista Medicina Veterinaria y Zootecnia, una de las razones por las cuales a través del tiempo el perro ha sido un animal de compañía se debe a que su estructura social y sistemas de comunicación son más parecidos al de los humanos, a diferencia de cualquier otro animal doméstico. Por su lado, los gatos al igual que los perros, son excelentes mascotas de compañía, pero difieren en sus comportamientos: son mucho más independientes, no obedecen de la misma manera que un perro, pero mantienen un fuerte lazo afectivo con sus dueños, sin necesidad de estar todo el tiempo con ellos.

Para entender correctamente a nuestros hijos perrunos o felinos y entablar una relación de cariño y lealtad, es indispensable conocer sus principales gestos de comunicación.

- Si tu perro se inclina y te lleva su juguete favorito, no solo es señal de felicidad y ganas de jugar contigo, te está expresando su amor y respeto, al considerarte como líder. Además, comparte contigo una de sus posesiones más preciadas, demostrándote que confía en ti. 

- Cuando salimos de casa, nuestra mascota experimenta una sensación de abandono, ya que no tiene la capacidad de predecir que vamos a regresar. Es por esto que uno de los momentos más emocionantes para nuestro hijo perruno es cuando volvemos, su felicidad es infinita, por eso cuando te escuchan volver a casa corren a saludarte efusivamente y no dejarán de saltar y mover su cola.

- Para un perro compartir la cama con su amo tiene un significado muy importante, dado que comprenden que es un lugar restringido. Dormir con ellos, además de los comprobados beneficios en la salud emocional de los humanos, permite la construcción de una relación estrecha, leal y afectuosa.

Cuando un perro se acuesta patas arriba para que lo consientas, significa que te respeta y confía plenamente en ti.

Esta situación de vulnerabilidad solo la manifiestan con sus “líderes de manada” o en ambientes sumamente amigables.

“El lenguaje corporal de los perros es variado y amplio, pero el tiempo que compartamos con él será definitivo para conocer su personalidad y conductas. Así mismo, es indispensable aprender a comunicarnos, manejando un tono de voz bajo, acompañado de señales precisas e implementar el refuerzo positivo”. Agregó, la gerente técnica de Alimentos Polar.

De acuerdo con la Revista Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre las consecuencias positivas que se pueden obtener de una relación de respeto y amor con nuestro hijo perruno, se encuentran:

- Aumento de 1 año en la tasa de supervivencia de la mascota.

- Disminución de estados depresivos en adultos mayores.

- Aumento de la autoestima en niños y adolescentes.

- Disminución de enfermedades cardiovasculares.

- Apoyo emocional y compañía a niños, jóvenes y adultos.

Te puede interesar: 

 

"Capitán" estuvo junto a la tumba de su amo desde el 2007

Posted by Colombia.com on Thursday, February 22, 2018

 

Redacción - Vida Sana - Colombia.com