Por: Viviana Yepes • Colombia.com

Perros reducen el estrés y disminuyen riesgos de ataques cardíacos a sus amos

Bebés que conviven con un perro, a largo plazo, padecen menos problemas respiratorios e infecciones en sus oídos.

Los perros pueden reducir la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. Foto: Shutterstock
Los perros pueden reducir la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. Foto: Shutterstock

Bebés que conviven con un perro, a largo plazo, padecen menos problemas respiratorios e infecciones en sus oídos.

Según datos de la Asociación Americana del Corazón los perros pueden reducir la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea de las personas, además de liberar tensiones, esto genera menos riesgos de ataques cardiacos y en general de padecer enfermedades coronarias.

Te puede interesar: Consejos para cuidar la salud dental de su mascota

Así mismo, una investigación  de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) del Gobierno de Estados Unidos encontró que la esperanza de vida de personas enfermas del corazón con perros resultaba significativamente mayor en comparación con aquellos que carecían de una relación cercana con esta mascota, independientemente de la gravedad del ataque cardiaco que hubiesen tenido antes.

Una persona con un perro como mascota se ve obligado a hacer diariamente una caminata de aproximadamente 20 minutos, esta cuota de actividad física marca la diferencia en cuanto a riesgos de padecer complicaciones del corazón.

- Menos enfermedades: En casa, se reduce el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias, especialmente en bebés y niños en edad temprana, quienes fortalecen su sistema inmunológico gracias a la convivencia diaria con la mascota.

Un estudio realizado por la Universidad de Finlandia, por ejemplo, encontró que los bebés que conviven con un perro, a largo plazo, padecen menos problemas respiratorios e infecciones en sus oídos. Expertos inclusive han llegado a asegurar que estas mascotas funcionan como una “inmunoterapia”       

- Fuera estrés: No en vano se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pues la relación que un dueño establece con su mascota es tan fuerte que al compartir con este la persona libera sustancias como serotonina y dopamina, que disminuyen la frecuencia cardiaca, ansiedad y estrés del día.

Un estudio gestionado en el departamento de psicología de la Universidad de Miami afirma que las personas con perros son más felices y  menos propensas a presentar cuadros depresivos, pues encuentran en su mascota un amigo que les brinda protección y confianza,  sólo con pensar en su mascota bloquean sentimientos de soledad y  aislamiento.

- Familia unida: Un perro desarrolla las relaciones entre los integrantes de una familia, los une mediante los compromisos de su cuidado e inclusive por tratarse de una mascota tan afín a los seres humanos involucra el estar más tiempo en casa.

Publicaciones especializadas de pediatría afirman que en los niños fomentan la responsabilidad y el compromiso de cuidar a alguien más, además de que los ayuda a ser más sociables al desconectarlos de aparatos tecnológicos como los smartphones, televisores y tabletas.

Son los perros tan beneficiosos para la salud, que en el mundo ya existen centros de formación especializados para entrenar canes en la detección del cáncer y aviso de posibles ataques epilépticos.

“Para que todos estos beneficios se reflejen en las personas es importante tener en cuenta que el dueño debe estar atento al cuidado integral de su mascota, que tenga una alimentación adecuada de acuerdo con sus necesidades y etapa de vida. Visitas recurrentes al veterinario, un programa de desparasitación y vacunas al día, también garantizan el bienestar del perro” afirmó María Cocho, directora regional de Nestlé Purina Pet Care, “es una relación de dar y recibir”, puntualizó la directiva.

Te puede interesar:

"Capitán" estuvo junto a la tumba de su ...

Ver publicación completa