Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cuidado con estos 3 redflags de una pareja narcisista: presta mucha atención

Aprende a identificar las señales de alarma de una pareja narcisista.

3 redflags que confirmarían que tu pareja es narcisista. Foto: Shutterstock
3 redflags que confirmarían que tu pareja es narcisista. Foto: Shutterstock

Aprende a identificar las señales de alarma de una pareja narcisista.

El enamoramiento es uno de los sentimientos más lindos que puede tener el ser humano; no obstante, durante esta etapa inicial de las relaciones amorosas en las que todo parece ser color de rosa, es común que pasemos por alto algunas actitudes o acciones que a largo plazo podrían ser causantes de conflictos, por ejemplo: el narcisismo. 

“El enamoramiento es un estado emocional que se caracteriza por la alegría y la fuerte atracción de una persona hacia otra. Este sentimiento se manifiesta en los individuos de modo tal que sienten que pueden compartir todo tipo de acontecimientos de sus vidas”, señalan expertos en psicología de la web Concepto. 

Cuando una persona está enamorada manifiesta sus sentimientos a través de la comunicación y los gestos. Las características del enamoramiento son: deseo de reciprocidad, temor al rechazo, pensamientos regulares sobre la otra persona, nervios y ansiedad, interés por la otra persona y atención centrada en la persona de nuestro interés. 

Si bien es difícil descifrar en esta etapa si la persona con la que estamos tiene defectos que no podremos pasar por alto a futuro, a continuación te compartimos tres señales o redflags de las que debes ser muy consciente para determinar si estás con una pareja narcisista. 

El narcisismo es definido por la web Psiquiatría.com, como “un patrón de pensamientos, comportamientos y actitudes caracterizado por una excesiva admiración por uno mismo, una necesidad de admiración por parte de los demás, y una falta de empatía hacia los sentimientos y necesidades de los demás”.

Los expertos señalan que es común que los narcisistas no puedan reconocer sus acciones de enaltecimiento propio, y por ende suelen pasar por algo este problema. “A menudo, las personas con narcisismo profundo no reconocen que su comportamiento es un problema o se resisten a buscar ayuda porque ven sus características como ventajosas o justificadas”.

Una persona puede volverse narcisista por una variedad de razones, entre las que se incluyen factores biológicos y experienciales. “La psicología moderna considera que el narcisismo es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, incluyendo la crianza y las experiencias tempranas de vida”, añaden los especialistas. 

Aunque existen diversos grados de narcisismo, según la psicóloga Paloma Rey Cardona, citada por el portal Psicología y Mente, hay algunas características que comparten aquellos que están tanto el en primer nivel, como en el último. Saber reconocerlas es clave para evitar salir con individuos que no están listos para una relación sana y estable. 

1. Falta de empatía: los narcisistas suelen tener un aire de superioridad constantemente, por lo que no tienen la habilidad de ponerse en los zapatos del otro y empatizar con situaciones dolorosas o conflictivas para los demás. 
2. Necesidad de admiración constante: una persona narcisista ama la atención y los halagos. Rey Cardona puntualiza que, es común que esto genere tensiones en la relación, pues la aprobación "se convierte en una moneda de cambio emocional". Si el narcisista no encuentra validación y reconocimiento, es posible que ataque la autoestima de su pareja
3. Habilidad para manipular: si tu pareja te manipula constantemente con técnicas sofisticadas que incluyen culpa, vergüenza o intimidación, es probable que estés ante un narcisista.