Colombia.com Bogotá Martes, 31 / Jul / 2018

¿Cómo los padres pueden potenciar las capacidades de su hijo?

Potencie en casa las altas capacidades que tiene su hijo.

¿Cómo los padres pueden potenciar las capacidades de su hijo?
Los niños con altas capacidades cognitivas pueden realizar variadas actividades. Foto: Shutterstock

¿Quiénes son los niños genios? Son pequeños con un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos y con una creatividad naturalmente desarrollada, capaces de recibir conocimiento muy avanzado para su edad. Estas cualidades los convierten en niños con necesidades diferentes.

Te puede interesar: Padres demandan a sus hijo de 30 años para que salga de la casa

La Organización Mundial de la Salud los denomina niños superdotados si tienen no solamente una capacidad intelectual superior a la media, sino que también tienen una buena motivación personal; un compromiso con la tarea que realiza y una elevada creatividad.

De la misma manera, expertos españoles de la Fundación Belén aseguran que “normalmente la detección de un niño superdotado se realiza en primaria, a partir de los cinco o seis años y en muchas ocasiones se detecta por ser un niño problemático en su conducta y/o en el manejo de sus emociones”.

Según Javier Arroyo, cofundador de Smartick “Pueden mostrarse impacientes y frustrados cuando se les encomiendan tareas menores solo para mantenerlos ocupados. Ellos requieren un apoyo emocional muy especial para que puedan desarrollar su talento”. Si tienes un niño con altas capacidades cognitivas presta atención a los 5 consejos que brinda el experto:

- Busca un experto: Muchos padres se ven desbordados porque no son capaces de cumplir con las expectativas de sus hijos, no solo emocionalmente, sino desde el punto de vista intelectual. Un especialista capaz de hacer un diagnóstico adecuado nos ayudará a entender el proceso cognitivo y emocional del niño, ampliará nuestro panorama, resolverá mitos, y nos guiará en la educación y crianza de nuestro hijo.

- Organiza sus prioridades: Los niños con altas capacidades cognitivas pueden realizar variadas actividades en un mismo día. Por ello es necesario organizar sus tiempos, establecer límites, y lograr un equilibrio entre la diversión y los deberes. Enséñales a concluir las labores que empieza y a buscar objetivos.

- No limites su aprendizaje: Una de las características de los niños con altas capacidades cognitivas es que son muy curiosos. Dale a tu hijo la oportunidad de explorar distintas formas de conocimiento: matemática, idiomas, deporte, música, etc. Anímalo a elegir las actividades que lo motiven y despierten su interés.

- Aprovecha la tecnología: Por su nivel de inteligencia, muchas veces el currículo del colegio no es suficiente para ellos. La tecnología es un gran aliado en este aspecto. Por ejemplo, el método online Smartick para niños de 4 a 14 años ayuda a trabajar las matemáticas a un nivel personalizado en casa, sin tener que limitarse a las tareas del colegio, y de una manera divertida, acorde a su edad.

- Dedícale tu atención: Otra de las características de los niños genios es su gran sentido crítico y su memoria excepcional. Por más que sus preguntas o respuestas pueden llegar abrumarte, debes escucharlo con atención y paciencia. Así le darás la seguridad para compartir contigo sus dudas e intereses.

Te puede interesar:

 

#Salud ¿sabes cómo realizar el autoexamen ?, ¡tranquila!, aquí te lo explicamos.

Posted by Colombia.com on Sunday, January 21, 2018

 

Viviana Yepes - Colombia.com