Por: Karen Benavides • Colombia.com

Día Internacional de la Mujer: 3 datos que debes conocer

Hay algunos datos curiosos sobre el Día Internacional de la Mujer que no te puedes perder; su origen y muchas cosas más.

3 datos curiosos sobre el Día de la Mujer que no te puedes perder. Foto: Shutterstock
3 datos curiosos sobre el Día de la Mujer que no te puedes perder. Foto: Shutterstock

Hay algunos datos curiosos sobre el Día Internacional de la Mujer que no te puedes perder; su origen y muchas cosas más.

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en honor a la lucha femenina por el reconocimiento de sus derechos, el cese de la violencia machista y la justicia en diferentes aspectos; no obstante, ha pasado a ser una fecha comercial que ha dejado en el olvido su verdadera finalidad. Es por esta razón que hoy queremos compartir 7 datos curiosos sobre este día para que estés bien informado.

La idea principal

La idea de crear un día dedicado a las mujeres surgió en el año 1909, luego de que la iniciativa fuera presentada por el Partido Socialista estadounidense; no obstante fue hasta 1910 que la alemana Clara Zetkin, perteneciente al mismo partido, lo sometió a voto para estipular un Día Internacional de la Mujer; aunque no se estableció una fecha en específico, la idea fue aprobada.

No siempre se conmemoró el 8 de marzo

Aunque actualmente el Día Internacional de la Mujer se lleva a cabo el 8 de marzo, no siempre fue así, pues la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911, donde una gran cantidad de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza se manifestaron por el derecho al voto de la mujer, el fin de la discriminación y la igualdad de derechos laborales.

Algunos días después, más exactamente el 25 de marzo, se dio la terrible tragedia en la que 140 mujeres fallecieron calcinadas en una fábrica textil, mientras protestaban por tener mejores condiciones laborales. De hecho, algunos afirman que el color morado característico del Día Internacional de la Mujer, se debe al color de la humareda que se vio en ese momento.

@ReinelGParedes

140 mujeres murieron quem...

Ver tweet completo

¿Cuándo se cambió al 8 de marzo?

La primera manifestación realizada el 8 de marzo se dio en Berlín, en el año 1914, luego de que mujeres socialistas se reunieran para exigir el derecho al voto; por su parte, en esta misma fecha en 1917, un nuevo grupo femenino hizo huelga para protestar por los más de dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, para reclamar pan, y pedir el regreso de quienes aún estaban con vida en el frente.

No obstante, no es sino hasta a partir de los años 70 que los movimientos occidentales adoptan esta fecha y la convierten en internacional en la búsqueda de la igualdad de derechos, la legalización del aborto, la igualdad en las condiciones laborales, y el rechazo hacia la violencia femenina; en el año 1975 que la Organización de las Naciones Unidas promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual es hasta entonces que dicha fecha es conmemorada oficialmente.