Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Cinco mitos difundidos por el mundo sobre el COVID-19

La OMS aclara algunos rumores sobre este virus.

No creas todo lo que ves y escuchas. Foto: Shutterstock
No creas todo lo que ves y escuchas. Foto: Shutterstock

La OMS aclara algunos rumores sobre este virus.

Desde que comenzó la propagación del coronavirus por el mundo, son una gran cantidad de teorías e hipótesis que salen a la luz sobre el poder de acción de dicho virus, sus causas y posibles tratamientos, curas o medidas de prevención.

No obstante, esto no significa que todas sean ciertas y puede llegar a ser grave dejarse llevar por cada uno de dichos comentarios, pues puede hacer que cometas errores frente a los procedimientos recomendados por las autoridades sanitarias y los expertos en el tema. 

Para ello, es importante que aprendas a reconocer algunos mitos que solo se han encargado de generar pánico y desinformar, para que no creas todo lo que escuchas o ves a través de redes sociales y algunos otros medios.

Foto: Shutterstock

El virus no se transmite en el calor 

Uno de los mitos más frecuentes es que el coronavirus no puede ser transmitido en zonas que tienen un clima cálido o húmedo; no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargó de desmentir dichas afirmaciones, pues aún no se conoce el efecto de la temperatura en el virus, y tampoco es cierto que el uso de aparatos de calor pueda funcionar para erradicarlo.

“las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus detrás de la pandemia del COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona del planeta, incluyendo los países tropicales”, explica la OMS.

Los niños no pueden contraer el virus

Esto también es completamente falso. “Se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes, o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente” afirma la organización, pero “el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades”, agrega.

El ajo ayuda a prevenir la infección

Si bien es cierto que este alimento tiene algunas propiedades antibacterianas, no se han obtenido pruebas que aseguren que comerlo pueda llegar a proteger contra el virus y, por ende, no se debe utilizar como un método de prevención. 

Foto: Shutterstock

Los antibióticos pueden prevenir y controlar la infección

Falso. Este tipo de medicamentos son eficaces contra las bacterias pero no contra los virus. No obstante, según la OMS, a las personas que son hospitalizadas por contraer el coronavirus se les suministran antibióticos pero esto es solo para prevenir infecciones bacterianas, todo bajo la supervisión de un profesional de la salud.

El virus se extermina rociando el cuerpo con alcohol

Cuando el virus ya ha entrado al organismo es imposible acabar con él rociando alcohol o cloro por el cuerpo; de hecho, estas sustancias pueden llegar a dañar la ropa y las mucosas. Estas sustancias solo pueden servir para desinfectar las superficies si se siguen las recomendaciones dadas por los expertos.

@MinSaludCol

No creas todo lo que se d...

Ver tweet completo