Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Viral: así son las camisas “anti mirones” que usan las mujeres para evitar el acoso en el transporte público

Varias mujeres en redes sociales han mostrado la forma en que deben vestir para no ser víctimas de acoso.

Mujeres usan camisas “anti mirones” para evitar el acoso. Foto: TikTok @rae.hersey
Mujeres usan camisas “anti mirones” para evitar el acoso. Foto: TikTok @rae.hersey

Varias mujeres en redes sociales han mostrado la forma en que deben vestir para no ser víctimas de acoso.

El acoso en el transporte público hacia las mujeres es una problemática presente en la mayoría de países, y muchos justifican esta situación con el tipo de vestimenta que usan. Sin embargo, esto va mucho más allá de una prenda, pues el respeto no debe ser algo que se mida por la apariencia física de alguien, ni mucho menos por las prendas que lucen. 

Pese a esto, miles de mujeres manifiestan que no se sienten seguras al viajar solas en sistemas masivos como el Metro o el Transmilenio, por ello se creó una tendencia que ha cobrado mucha popularidad en los últimos días en la red social TikTok. 

Se trata de las camisas “anti mirones”, una moda que permite que las mujeres se sientan más cómodas al viajar en el transporte público, aunque cabe destacar que en algunas ocasiones este tipo de medidas no funcionan. 

Una de las pioneras de esta tendencia fue la usuaria @rae.hersey, quien publicó un video de corta duración en el que se le observa cambiándose de ropa junto a la frase: “cuando llegas a tu destino y puedes quitarte tu camisa del metro”, haciendo alusión a que usa este método para evitar a los acosadores. 

El objetivo detrás de estas camisetas es simple pero poderoso: brindar a las mujeres una sensación de seguridad y empoderamiento al viajar en el metro. Al utilizar estas prendas, las usuarias pueden disfrutar de su trayecto sin sentirse constantemente vigiladas o incómodas.

Aunque es lamentable el hecho de que tengan que ir completamente cubiertas para que los depredadores no tengan a dónde ver, este método les brinda un alivio momentáneo y les permite evitar las incómodas e indiscretas miradas que generan angustia.

La tendencia ha generado todo tipo de reacciones, entre quienes apoyan en uso de las camisas “anti mirones” y quienes lamentan la difícil situación que tienen que vivir a diario las mujeres en situaciones tan comunes como movilizarse en transporte público.

“El juego de la camisa de la modestia es tan real”, “Aprendí hace mucho tiempo a mirarlos a los ojos y decir en voz alta ‘Oye. Mantén tu distancia’ cuando se acerquen demasiado detrás de ti en el tren”, “Mata dos pájaros de un tiro porque esto también protege de enfermedades de la piel”, “¿No es triste que tengamos que ‘vestirnos informalmente’ cuando viajamos en tren/autobús? ¡Estoy 100% de acuerdo contigo!”, han sido los comentarios más destacados de los usuarios.

Mujeres usan camisas “anti mirones” para evitar el acoso. Foto: TikTok @rae.hersey

El acoso en transpote público en Colombia

En Colombia, el acoso en el transporte público es una problemática que ha venido aumentando en los últimos años. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2019 se registraron 2.500 casos de acoso sexual en el transporte público a nivel nacional.

Este tipo de violencia se presenta en diferentes formas, desde miradas insistentes hasta tocamientos y agresiones físicas. Las víctimas suelen ser mujeres y niñas que se sienten vulnerables y expuestas en un espacio público donde la seguridad debería ser garantizada.

Una de las principales causas del acoso en el transporte público es la falta de cultura ciudadana y el machismo arraigado en nuestra sociedad. Muchos hombres aún creen que tienen derecho a acosar a las mujeres y que ellas deben aceptarlo como algo normal.

Es importante que las autoridades tomen medidas para prevenir y sancionar este tipo de violencia. En algunas ciudades, como Bogotá, se han implementado campañas de sensibilización y se han creado líneas telefónicas para denunciar casos de acoso en el transporte público.