Parejas LAT: el nuevo modelo de relación que muchas personas están eligiendo
Cada vez surgen más modelos de relación diferentes a los convencionales.

Cada vez surgen más modelos de relación diferentes a los convencionales.
Las relaciones de pareja suelen ser complicadas, y no es para menos, pues cada persona crece con determinadas costumbres, tradiciones y formas de pensamiento que pueden ser muy diferentes a las de su pareja.
En el mundo de las relaciones sentimentales existen diversos modelos, desde los más conservadores hasta los más liberales. En la sociedad actual, conocemos una amplia variedad que se adapta a los deseos y necesidades de cada persona.
Los modelos más conocidos actualmente son: las parejas monógamas, las relaciones abiertas, el poliamor y los amigos con derechos. En los últimos meses, se ha venido popularizando un nuevo concepto conocido como las parejas LAT. Si quieres saber más al respecto, continúa leyendo.
Las parejas LAT, por su traducción en inglés Living Apart Together, son aquellas que mantienen una relación amorosa y comprometida, pero eligen vivir en hogares separados para conservar su independencia y autonomía.
Según la web Psicología y Mente, este modelo “surge como alternativa a la convivencia tradicional bajo un mismo techo. Permite mantener autonomía e independencia física, manteniendo un compromiso emocional profundo”.
Francisco Hidalgo, director de Avannza Psicólogos en Sevilla, explica que este modelo de pareja ha venido ganando popularidad en los últimos años en las nuevas generaciones del mundo occidental, pero también ha comenzado a ser adoptada por personas con responsabilidades familiares previas, como hijos de relaciones anteriores.
Entre las ventajas de las parejas LAT están: la preservación de la individualidad, mayor flexibilidad en responsabilidades familiares y laborales, la prevención de conflictos derivados de la convivencia diaria, el mantenimiento de la pasión y el romance y compartir mayor tiempo de calidad.
Pero no todo es color de rosa, pues quienes tiene este modelo de relación también enfrentan algunos desafíos como la falta de seguridad y confianza en la relación. “Al no estar presentes en el día a día, las parejas pueden experimentar dudas sobre la estabilidad de la relación y la fidelidad del otro”, señalan los psicólogos expertos.