Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alerta por virus de Marburgo: la enfermedad similar al Ébola que preocupa a la OMS

Una enfermedad altamente infecciosa preocupa a la OMS; se trata del virus de Malburgo, que se desarrolla de forma similar al ébola.

OMS muestra su preocupación por virus similar al Ébola. Foto: Shutterstock
OMS muestra su preocupación por virus similar al Ébola. Foto: Shutterstock

Una enfermedad altamente infecciosa preocupa a la OMS; se trata del virus de Malburgo, que se desarrolla de forma similar al ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado su preocupación tras el reporte de Guinea, en África Occidental, sobre un caso de una enfermedad provocada por el virus de Marburgo similar al Ébola, también conocido como fiebre hemorrágica de Marburgo, debido a que es uno de los síntomas que pueden llegar a presentarse luego de la infección.

Se trata de un hombre de un pueblo del sur de Guinea, el cual comenzó a tener manifestaciones de la enfermedad en su cuerpo el 24 de julio, y el pasado 02 de agoto falleció por cuenta del virus, tal como lo revela la OMS en un comunicado. La detección de esta infección fue realizada 2 meses después de que se declarara el fin de la epidemia del ébola.

Entretanto, la organización afirma que se están llevando a cabo investigaciones para dar con el origen del brote; “La OMS y nuestros socios están apoyando #Guinea Ministerio de Salud para investigar la fuente de la #Marburg brote, rastrear contactos e informar a la comunidad local sobre cómo protegerse” explica en sus redes sociales.

Además, las autoridades aseguran estar rastreando las personas con las que este hombre tuvo algún tipo de contagio para poder frenar la propagación del virus; son aproximadamente 155 individuos, pero 3 miembros de su familia y un sanitario fueron declarados contactos de alto riesgo por lo que se está monitoreando su salud constantemente.

Los síntomas

Esta enfermedad puede ser confundida con otro tipo de padecimientos por sus síntomas, como con el cólera, el paludismo, la fiebre tifoidea, entre otras; por lo general, tiene un periodo de incubación entre 2 y 21 días y después comenzarán a aparecer de inmediato las señales de la presencia del virus, como el dolor de garganta, la fiebre elevada, el dolor de cabeza, los dolores musculares, conjuntivitis, vómito, diarrea, hemorragias, entre otros.

La transmisión a los seres humanos pudo haber sido de los murciélagos de fruta, pues son considerados huéspeders naturales; no obstante, entre personas el contagio puede darse por contacto directo de los fluidos corporales, o a través de superficies o materiales infectados.

El anuncio de la OMS en sus redes sociales. Foto: Twitter @WHO

Lo que a muchos preocupa es que esta enfermedad aún no tiene ningún tipo de tratamiento ni vacuna específica, sin embargo, según la OMS ya se está trabajando en su desarrollo a partir de terapias inmunitarias, curas basadas en el uso de medicamentos, y productos sanguíneos.

Tredos Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, “#Marburg es un virus muy diferente al que causa #COVID19, pero muchos de los elementos de la respuesta son los mismos: aislar y cuidar a los infectados, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos e involucrar a las comunidades locales en la respuesta”.