Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo combatir el insomnio? La NASA revela 7 trucos para dormir mejor

La NASA revela 7 recomendaciones que aplica con sus astronautas para que puedan combatir el insomnio; también son útiles para que cualquier persona en la Tierra pueda dormir mejor.

Adiós insomnio: la NASA revela 7 trucos para dormir mejor. Foto: Shutterstock /Twitter @NASA
Adiós insomnio: la NASA revela 7 trucos para dormir mejor. Foto: Shutterstock /Twitter @NASA

La NASA revela 7 recomendaciones que aplica con sus astronautas para que puedan combatir el insomnio; también son útiles para que cualquier persona en la Tierra pueda dormir mejor.

Los ritmos circadianos son “cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad… Un ejemplo de ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir en la noche y estar despierto en el día”, tal como lo explica ‘National Institute of General Medical Sciences’.

No obstante, este ritmo circadiano puede verse afectado por diversos motivos, como lo son los cambios en las rutinas, los horarios de trabajo anormales, los viajes largos, entre muchas otras razones, lo que puede generar graves consecuencias en el ser humano, no solo a nivel de rendimiento diario, sino en su estado de salud.

Precisamente por ello, teniendo en cuenta las condiciones perjudiciales a las que se encuentran expuestos los astronautas, la NASA ha creado algunas técnicas y recomendaciones que aplican con su personal, para que su sueño no se vea afectado y se fomente el correcto descanso; de hecho, estos trucos pueden funcionar también con cualquier persona en la Tierra que desee combatir el insomnio, por lo cual aquí te los compartimos.

  • Horarios de sueño y vigilia: el cuerpo debe prepararse para situaciones en las que van a haber cambios circadianos, por lo que es importante definir un horario en el que se tenga en cuenta los momentos que deben ser de sueño, los que deben ser de vigilia, los hábitos de sueño diarios, e identificar cualquier detalle que pueda llegar a afectar dicho estado de descanso.
  • Educación y adiestramiento para el sueño: se debe ser consciente de los factores, comportamientos, condiciones ambientales o cualquier otro factor que puedan afectar la calidad y cantidad del sueño; lo ideal es tener un horario de ejercicio apropiado, minimizar la luz de dispositivos digitales en la noche, y tener una buena dieta.
  • El entorno para dormir: asegúrate de no tener interrupciones, que haya una buena temperatura, que la iluminación sea la correcta, que haya correcto flujo de aire, que no haya ruido, y que el lugar en el que duermes sea cómodo.
  • La luz: los astronautas ven 16 amaneceres cada día, y estos cambios en la luz de día y noche hacen que su ritmo circadiano se vea afectado. En la Tierra pasa lo mismo si no se presta atención a la iluminación, para lo cual se debe revisar su color e intensidad.
  • Fármacos sin receta: en los momentos en los que deben hacerse cambios que afecten el ritmo circadiano, la melatonina, una hormona que se produce naturalmente y que funciona para regular los ciclos de día y de noche, puede facilitar el proceso; los productos con cafeína también se usan para tratar estas alteraciones.
  • Terapia cognitivo-conductual del sueño: esta técnica es útil para combatir los pensamientos aleatorios no deseados que llegan a la mente en el momento en el que se quiere y debe dormir; con esta terapia se dejan comportamientos poco sanos para el sueño, y se reemplazan con nuevas rutinas que permiten que se dé un sueño reparador.
  • Intervenciones farmacológicas: en los casos más extremos, luego de haber agotado todas las opciones o recomendaciones anteriormente mencionadas, se hace indispensable acudir con un profesional de la salud, quien se encargará de tratar el problema de sueño mediante fármacos.