Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Atención Latinoamérica! Confirman nuevo caso de gripe aviar en humanos

El primer caso en América Latina se reportó en enero de este año. La situación genera preocupación en las autoridades sanitarias.

Confirman nuevo caso de gripe aviar en humanos en Latinoamérica. Foto: Shutterstock
Confirman nuevo caso de gripe aviar en humanos en Latinoamérica. Foto: Shutterstock

El primer caso en América Latina se reportó en enero de este año. La situación genera preocupación en las autoridades sanitarias.

En marzo de 2013, se presentaron en China por primera vez algunos casos de infecciones en humanos por el virus de la influenza aviar A(H7N9), de linaje asiático. Desde ese momento, se han presentado epidemias anuales en China y en otros lugares del mundo, según lo afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De acuerdo con la entidad, la influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza tipo A, que se encuentra de forma natural en las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas. Aunque no es muy común que este tipo de virus infecte a los humanos, se han reportado algunos casos de contagio en personas que se encuentran más expuestas al riesgo como los trabajadores avícolas.

De hecho, en la tarde del pasado miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer el segundo caso de contagio humano de la influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en América Latina.

Se trata de un hombre de 53 años de origen chileno, que presentó un cuadro grave de influenza por el cuál se encuentra bajo observación médica. "La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El caso se registró luego de que se detectaran casos positivos en animales en 13 de las 16 regiones del país en diciembre del 2022. Por el momento, las autoridades investigan la fuente del contagio y si existen otros afectados.

La semana pasada, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó a la comunidad la detección de un caso de gripe aviar en un plantel industrial en el sur de Chile, lo que implicó el sacrificio de cerca de 50.000 aves.

El primer caso en América Latina se reportó en enero de este año en una menor de 9 años de orígen ecuatoriano, la cual tuvo que ser internada en un hospital por la gravedad de la infección. Por fortuna, sobrevivió.

En la actualización epidemiológica sobre brotes de Influenza Aviar lanzada en enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que hasta la primera semana del 2023 las autoridades de Agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela habían detectado brotes en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.

“Hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar. La primera en Estados Unidos; notificada el 29 de abril de 2022, y la segunda en Ecuador; notificada el 9 de enero de 2023”, destacó.

“La OMS Recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones son óticas y la planificación de la preparación ante la influenza pandémica”, señaló la entidad en un comunicado.