Virus del Nilo Occidental: ¿qué es y por qué tiene en alerta a las autoridades internacionales?
Aunque la mayoría de personas contagiadas no presentan sintomas graves, algunos pacientes pueden desarrollar meningitis e incluso llegar hasta la muerte.
Aunque la mayoría de personas contagiadas no presentan sintomas graves, algunos pacientes pueden desarrollar meningitis e incluso llegar hasta la muerte.
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados que puede ir de leve a grave, produciendo encefalitis y otras afecciones en el organismo.
Según el portal especializado en medicina Medline Plus, este virus se detectó por primera vez en 1937, en Uganda al este de África. En Estados Unidos, se descubrió por primera vez en el verano de 1999 en Nueva York y desde entonces se ha diseminado a lo largo de todo el país.
De acuerdo con algunas investigaciones, se cree que los principales portadores del virus son las aves y es transmitido a las personas cuando un mosquito pica a un ave infectada y posteriormente inocula a un humano.
“Los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a finales del verano y principios del otoño, por lo que más gente contrae la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre. A medida que el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a morir, hay menos casos de la enfermedad”, explican los expertos.
Por lo anterior, en fechas recientes se emitió una alerta en Estados Unidos debido al incremento de contagios por la llegada del otoño al país norteamericano. Pero ahora, la preocupación se ha extendido hasta el continente europeo.
El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo de España, realizado entre el 4 y el 8 de septiembre, revela la circulación del virus del Nilo Occidental (VNO) en las pruebas realizadas en los municipios de Vejer de la Frontera, Jerez de la Frontera y Tarifa, y lanza una advertencia a la población a mantener las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas entre el anochecer y el amanecer para no contraer la enfermedad.
Según la OMS, "la problemática en territorio estadunidense puso en evidencia que la importación y el establecimiento de microbios patógenos transmitidos por vectores en hábitat distintos del propio representan un grave peligro para el mundo".
La enfermedad
De acuerdo con lo establecido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, alrededor del 80 por ciento de las personas infectadas por el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas.
En las personas que si los presentan, pueden ocurrir de 1 a 14 días después de resultar infectadas. La enfermedad leve, generalmente llamada fiebre del Nilo Occidental, puede causar algunos o todos los síntomas siguientes:
- Dolor abdominal
- Fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta
- Falta de apetito
- Dolores musculares
- Náuseas, vómitos y diarrea
- Sarpullido
- Inflamación de ganglios linfáticos
Por otra parte, as formas más graves de la enfermedad se pueden denominar encefalitis o meningitis del Nilo occidental, según qué parte del cuerpo esté afectada. En esta fase, los inyectados pueden experimentar: confusión o cambios en la capacidad para pensar con claridad, pérdida del conocimiento, debilidad muscular, rigidez en el cuello y debilidad de un brazo o pierna.
La invitación de los organismos de salud para la prevención es evitar a toda costa las picaduras de mosquitos, ya que hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de transmisión entre individuos por el contacto social común, y tampoco se ha producido la transmisión del virus al cuerpo de salud que sigue el protocolo de precaución de enfermedades infecciosas.