Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Hinchazón en los tobillos: las causas más comunes de esta molestia

Acude con un especialista si presentas hinchazón en los pies o tobillos de forma habitual.

Conoce las causas más comunes de la hinchazón en los tobillos. Foto: Shutterstock
Conoce las causas más comunes de la hinchazón en los tobillos. Foto: Shutterstock

Acude con un especialista si presentas hinchazón en los pies o tobillos de forma habitual.

La hinchazón o inflamación indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores, así lo indican los expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus. 

Las causas de esta molestia pueden ser muy variadas. Los expertos advierten que podría deberse a la acumulación anormal de líquidos, conocida como edema, ocasionada por el sobrepeso, la presencia de coágulos de sangre, una infección o la insuficiencia venosa.

También podría deberse a una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie o a viajes largos en avión o en automóvil sin pausas para promover la circulación sanguínea y del oxígeno.

“La hinchazón puede ocurrir en las mujeres que toman estrógenos o durante partes del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres tienen algo de hinchazón durante el embarazo. La hinchazón más grave durante este período puede ser un signo de preeclampsia, una afección seria que incluye hipertensión arterial e inflamación significativa”, indican los especialistas. 

El consumo de medicamentos como antidepresivos, incluso inhibidores MAO y tricíclicos, fármacos para la presión arterial, hormonas como el estrógeno la y testosterona y esteroides, también hace parte de las causas de la hinchazón en los pies. 

Los profesionales de la salud recomiendan tener una dieta balanceada y hacer actividad física con regularidad para evitar la hinchazón en los pies. Otras claves para controlar este problema son:

  • Colocar las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
  • Ejercitar las piernas para bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
  • Seguir una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
  • Usar medias especiales de compresión 
  • Tomar descansos con frecuencia al viajar.
  • Evitar usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.
  • Bajar de peso en caso de ser necesario.

Si la hinchazón en los pies y/o tobillos persiste o se hace muy grave causando dificultad para respirar o dolor torácico, lo recomendable es acudir con un especialista, quien podrá dar un diagnóstico acertado de las causas de la inflamación y un tratamiento oportuno.