Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Todo lo que tienes que saber de la cirugía que te ayuda a crecer unos centímetros

El alargamiento óseo es un procedimiento costoso, doloroso y con posibles complicaciones.

Cirugía de alargamiento óseo. Foto: Freepik
Cirugía de alargamiento óseo. Foto: Freepik

El alargamiento óseo es un procedimiento costoso, doloroso y con posibles complicaciones.

La baja estatura es uno de los mayores complejos en Latinoamérica, tanto en hombres como en mujeres. Hasta hace algunos años, el pensar en un procedimiento estético que ayudara a aumentar algunos centímetros era prácticamente imposible, pero con los avances científicos ya existe una forma de crecer por medio de una cirugía de alargamiento óseo.

Este procedimiento requiere de unas cuantas intervenciones quirúrgicas complejas que podrían tener complicaciones mayores; sin embargo, son cada vez más los casos de personas que se someten a esto alrededor del mundo.

De acuerdo con especialistas, la única manera de aumentar la estatura después de haber terminado el periodo de crecimiento óseo es con una cirugía de alargamiento de huesos, ya que el ser humano crece por núcleos y estos se cierran completamente en la adolescencia, en las mujeres aproximadamente a las 16 años y en los hombres hasta los 18.

Por lo general, la cirugía para aumentar estatura se suele recomendar en personas que tienen asimetrías en las extremidades causando problemas articulares, lumbagos, dolores crónicos de rodilla y de cadera, entre otros malestares.

Sin embargo, hay quienes lo hacen simplemente por un tema estético y de apariencia, a pesar de que es un proceso de lenta recuperación y suele ser muy doloroso e implica ciertos riesgos por su complejidad, ya que no solo compromete a los huesos, sino también a los tejidos y tendones.

¿ Cómo se realiza el proceso de elongación de los huesos?

Para llevar a cabo esta técnica, los especialistas suelen emplear diferentes dispositivos de alargamiento interno, que consisten en una clase de varillas extensibles con un sistema de engranajes que se colocan en el interior del hueso, ya sea la tibia o el fémur, junto a un fijador externo.

Este fijador externo utiliza agujas o tornillos que son incrustados a través de la piel y los músculos para sostener las varillas, así mismo, sobre la piel se adiciona un dispositivo que permite controlar la extensión de la varilla para alargarla de forma progresiva, dependiendo los centímetros que se deseen extender.

Complicaciones de la cirugía 

El Instituto Downey afirma que existen cuatro complicaciones específicas de la cirugía de alargamiento óseo, que de no ser tratadas a tiempo podrían representar un riesgo mayor para la salud y la vida del paciente, estas son:

  • Embolia grasa: esta rara complicación consiste en que las gotas de grasa que contiene el hueso pasan a la circulación general y obstruyen los vasos sanguíneos.
  • Trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP): la TVP puede ocurrir después de una cirugía ortopédica o una fractura y se produce por que se bloquea un vaso sanguíneo por un trombo y se interrumpe la circulación sanguínea.
  • Consolidación prematura: esto sucede cuando el hueso cierra el espacio de forma precoz, evitando el alargamiento.
  • Retraso o fracaso de la consolidación: sucede cuando una persona tiene una regeneración ósea lenta o cuando por factores externos no se produce la reparación.

¿Cuánto cuesta el procedimiento?

De acuerdo con el doctor León Mora, Ortopedista y Traumatólogo, líder a nivel mundial en cirugía ortopédica reconstructiva alargamiento óseo, este tipo de tratamientos son cubiertos por las aseguradoras y la E.P.S. cuando son necesarios por problemas congénitos, traumas con el cierre del núcleo de crecimiento o deformidades.

Sin embargo, si es por una cuestión netamente estética, el costo del tratamiento puede variar entre $15,000 a $60,000 dólares, dependiendo del método que se implemente y el especialista que vaya a realizar la intervención.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com