Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿De qué murió el novio de Sandra Bullock? Síntomas y causas la enfermedad ELA

Recientemente se conoció que Bryan Randall, novio de Sandra Bullock, falleció por la enfermedad ELA; te contamos de qué se trata, sus síntomas y sus causas.

ELA: así es la dura enfermedad por la que murió el novio de Sandra Bullock. Foto: Shutterstock Instagram/ @sandra.bullock.official
ELA: así es la dura enfermedad por la que murió el novio de Sandra Bullock. Foto: Shutterstock Instagram/ @sandra.bullock.official

Recientemente se conoció que Bryan Randall, novio de Sandra Bullock, falleció por la enfermedad ELA; te contamos de qué se trata, sus síntomas y sus causas.

A través de un comunicado en la revista People, se dio a conocer la causa del fallecimiento de la pareja de la famosa actriz Sandra Bullock, Bryan Randall, quienes mantuvieron una relación de aproximadamente 7 años; se trata de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma complicación que padecía Stephen Hawking.

ELA, también conocida como la enfermedad de Lou Gherig, por un jugador de beisbol que se retiró por este mal en su salud, es un problema “del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal”, el cual hace que se pierda el control muscular y termina empeorando con el tiempo, según lo explica el portal ‘Mayo Clinic’.

Y es que, el ser humano posee dos grupos de neuronas motoras: unas superiores y otras inferiores; la enfermedad acaba con todas. “Las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos”, revela por su parte el portal ‘MedlinePlus’.

Síntomas

Esta enfermedad suele ser progresiva, por lo que la debilidad en los músculos puede ir incrementando poco a poco; en un principio afecta manos, brazos, piernas y pies, hasta finalmente terminar afectando la deglución, la capacidad de masticar, el habla, y finalmente la respiración, por lo cual puede llegar a ser mortal. Te contamos cuáles son los síntomas más comunes, según ‘Mayo Clinic’.

  • Dificultad para caminar o hacer las actividades diarias habituales.
  • Tropezones y caídas.
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos.
  • Debilidad o torpeza en las manos.
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar.
  • Debilidad asociada a calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua.
  • Llanto, risa o bostezos intempestivos.
  • Cambios en el pensamiento o comportamiento.

Causas

Expertos aseguran que una gran cantidad de casos se deben a un defecto genético, sin embargo, en los demás aún se desconoce cuál es la causa, aunque se presume que podría ser una extraña interacción entre los genes y los factores ambientales; es por esta razón que investigadores siguen investigando, pus establecer el origen podría mejorar el tratamiento que se le pueda brindar a estos pacientes.

En cuanto a su recuperación, actualmente no se ha encontrado ninguna cura para dicho padecimiento, no obstante, existen algunos tratamientos que pueden ayudar a frenar los síntomas y aportar una mejor calidad de vida; a todo esto se le suma la fisioterapia, la rehabilitación y las ayudas ortopédicas.