Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si sufre de dolores de cabeza constantes podría desarrollar estas enfermedades

La principal causa de consulta con el neurólogo son las cefaleas, que en ocasiones se manifiestan por la presencia de tumores.

Enfermedades que se manifiestan con dolores de cabeza frecuentes. Foto: Shutterstock
Enfermedades que se manifiestan con dolores de cabeza frecuentes. Foto: Shutterstock

La principal causa de consulta con el neurólogo son las cefaleas, que en ocasiones se manifiestan por la presencia de tumores.

“Las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También pueden ser causadas por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común”, así lo expone la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el Dr. Andrés Fernando Cerón, neurólogo de los Centros Médicos Colmédica, más de 18.7 millones de personas tienen dolores de cabeza de manera frecuente y más de 4.9 millones de colombianos sufren de migraña.

La OMS señala que se calcula que casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año y que en todo el mundo, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas reciben un diagnóstico apropiado formulado por un profesional sanitario.

Por su parte, el especialista de Colmedica, indica que una de las principales causas de consulta en neurología es por cefaleas, de las cuales hay 300 tipos, pero la más consultada es el tipo migraña, pues genera mayor discapacidad.

La cefalea es mal manejada en muchos lugares del mundo, con diagnósticos errados, tratamientos inadecuados o exceso de uso de analgésicos, que comprometen todavía más la calidad de vida de los pacientes. 

Existen 2 tipos de cefalea, las más comunes son las primarias como la migraña, la cefalea tensional, entre otras y las secundarias, que tienen una causa de base como son los tumores o malformaciones vasculares.

Según el Dr. Cerón, la segunda causa de consulta con el neurólogo en el país son las demencias como el Alzheimer, demencia frontotemporal, enfermedad de Pick, demencias por cuerpos de Lewy y enfermedad de Huntington. La demencia se clasifica como leve, moderada o grave, así como en etapa temprana, etapa media y etapa tardía.

Las enfermedades que ocupan el tercer lugar en la lista de mayores consultas según el neurólogo son la epilepsia y otros trastornos del movimiento del cuerpo como el Parkinson. Adicionalmente, el vértigo periférico, si bien es de competencia de la otorrinolaringología, también es una de las patologías más consultadas con este tipo de especialista.

El Dr. Andrés Fernando Cerón, indica que los signos que se deben tener en cuenta para asistir a consulta con el neurólogo son:  

1. Cefaleas que no respondan adecuadamente a los medicamentos de primera línea, como los analgésicos.

2. La alta frecuencia de las cefaleas, es decir 4 o más por mes.

3. Presentar alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad.

Por otra parte, puntualiza que los principales signos de alerta ante una cefalea, cuando se hace absolutamente necesario ir a urgencias, son: cefalea con fiebre o déficit neurológico, cefalea con alteración estado de conciencia, cefalea que traiga cambios de comportamiento, cefalea que los haga despertar en la madrugada, cefalea que aumente al realizar ciertas actividades o tipos de esfuerzo.

Recomendaciones para evitar que aumenten las enfermedades neurológicas

  • No auto medicarse o abusar de los analgésicos, sobre todo cuando las cefaleas son frecuentes, más de 4 al mes.
  • Determinar en cada caso los factores disparadores de las cefaleas, en la alimentación o medio ambiente.
  • Acudir al neurólogo para los casos de epilepsia.
  • En los casos de las enfermedades degenerativas cuando existen movimientos anormales o cambios de comportamiento se hace necesario que acudan a los filtros por primer nivel, es decir a medicina general para realizar exámenes paraclínicos y pruebas diagnósticas, para que al llegar a la cita en neurología, el especialista pueda tener un panorama más claro de la enfermedad.