Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Hombres de baja estatura son más narcisistas? Esto dicen los expertos

Una investigación reveló que los hombres bajos tienden a aumentar su ego para demostrar mayor poder.

Hombre de baja estatura. Foto: Freepik
Hombre de baja estatura. Foto: Freepik

Una investigación reveló que los hombres bajos tienden a aumentar su ego para demostrar mayor poder.

La estatura promedio en países desarrollados como el Reino Unido es de 1,78 centímetros, por lo que hombres famosos en la industria del entretenimiento como Tom Holland, Tom Cruise y Mark Wahlberg están incluidos en la categoría de hombres de baja estatura. 

Y aunque no hay nada malo en ser de tamaño pequeño, pues solo es una característica física, parece ser que los hombres más bajos tienen mayores tendencias narcisistas y de psicopatía para parecer más poderosos. 

Así lo determinó una investigación reciente publicada en la revista Elsevier Personality and Individual Differences, en la que se analizó el ‘síndrome de los hombres bajitos’, también llamado el ‘complejo de Napoleón’, nombre recibido en referencia al líder francés Napoleón Bonaparte que media 1,57 cm.

Los investigadores determinaron que existe una conexión entre la estatura y el estado psicológico de los hombres. Según el análisis, los hombres de estatura baja presentan lo que se conoce como una ‘tríada oscura’, que consiste en la predominancia de actitudes psicopatas, narcisistas y maquiavélicas. 

Para llevar a cabo el estudio se entrevistaron a un total de 367 hombres y mujeres con un cuestionario sobre la tríada oscura en el que cada persona debía dar una puntuación indicando qué tan fuertes eran estos rasgos y qué tan satisfechos estaban con su altura. 

En los resultados se evidenció que los participantes masculinos más bajos deseaban ser más altos y puntuaron más altos los sentimientos de maquiavelismo, psicopatía y narcisismo, siendo este último el más predominante según el estudio.

En ese sentido, Monika Kozlowska, de la Universidad de Wroclaw en Polonia, autora principal del estudio explicó que: “Cuando las personas no pueden ser físicamente formidables, pueden volverse psicológicamente formidables en su lugar. Las personas más bajas con rasgos como la psicopatía pueden usarlos para exigir respeto, imponer costos a los demás e impresionar a las parejas románticas. Aparentar ser más poderosos puede, a su vez, hacer que otras personas los perciban como más altos de lo que realmente son”.

De igual forma, la experta explicó que los hombres bajos pueden exigir respeto, imponer algunos costes, conseguir recursos e impresionar a sus parejas románticas por sus rasgos. "Nuestra propuesta es que esta característica psicológica puede proporcionar ventajas en la supervivencia y el apareamiento que compensan la situación física", añadio.