Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos son los órganos más afectados con el consumo excesivo de medicamentos

El abuso de medicamentos puede ser altamente perjudicial para el organismo, según expertos.

Los órganos más afectados por el consumo de medicamentos. Foto: Shutterstock
Los órganos más afectados por el consumo de medicamentos. Foto: Shutterstock

El abuso de medicamentos puede ser altamente perjudicial para el organismo, según expertos.

Los medicamentos son una herramienta importante para tratar diversas enfermedades y dolencias. Sin embargo, su uso excesivo puede tener consecuencias negativas para la salud. Tomar demasiados fármacos puede aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios, dañar órganos vitales y causar dependencia.

De acuerdo con el portal especializado en medicina Mayo Clinic, uno de los principales riesgos de tomar medicamentos en exceso es la posibilidad de sufrir efectos secundarios. 

Cada medicamento tiene su propio conjunto de efectos secundarios, y cuanto más se toman, mayor es el riesgo de experimentarlos. Algunos efectos secundarios comunes incluyen náuseas, mareos, fatiga y dolor de cabeza. Sin embargo, otros pueden ser más graves, como problemas hepáticos o renales, cambios en la presión arterial y problemas cardíacos.

Además de los efectos secundarios, tomar muchos medicamentos también puede dañar órganos vitales como el hígado y los riñones, pues estos son responsables de procesar y eliminar los desechos del cuerpo. Si se toman muchos medicamentos, estos órganos pueden verse sobrecargados, causando enfermedades hepáticas o renales, que pueden ser graves e incluso mortales.

Órganos más afectados 

1. Hígado: es el órgano encargado de metabolizar los medicamentos que tomamos. Sin embargo, algunos fármacos pueden ser tóxicos para el hígado y causar daño hepático. Los analgésicos, los antidepresivos y los anticonvulsivos son algunos de los medicamentos que pueden ser perjudiciales para el hígado.

2. Riñones: son los encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos del cuerpo. Ciertos medicamentos pueden causar daño renal y reducir la función de los riñones. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y algunos antibióticos son algunos de los medicamentos que pueden afectar a los riñones.

3. Corazón: algunos medicamentos pueden tener efectos negativos en el corazón y causar arritmias o insuficiencia cardíaca. Los diuréticos y los betabloqueantes son algunos de los fármacos que pueden afectar al corazón.

4. Sistema nervioso central: los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central pueden tener efectos secundarios negativos, como mareos, somnolencia o confusión. Los tranquilizantes, los antidepresivos y los antipsicóticos son algunos de los medicamentos que pueden afectar al sistema nervioso central.

5. Estómago e intestinos: algunos medicamentos pueden irritar la mucosa gástrica y causar úlceras o hemorragias digestivas. Los AINEs y los corticoides son algunos de los fármacos que pueden afectar al estómago e intestinos.

Es importante recordar que no todos los medicamentos tienen efectos secundarios negativos en nuestro organismo. Sin embargo, es fundamental seguir las indicaciones del médico y no automedicarse para evitar posibles riesgos para nuestra salud. Si experimentas algún síntoma inusual después de tomar un medicamento, consulta a tu médico lo antes posible.