Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer lleva 11 años con una aguja con hilo en su vientre: sigue esperando una cirugía

Una mujer sufrió un calvario por 11 años, por los fuertes dolores que le generaba una aguja con hilo que le fue dejada accidentalmente en su vientre, tras una cirugía de ligadura de trompas.

Mujer tiene una aguja con hilo en su vientre: lleva 11 años soportando el dolor. Foto: Shutterstock
Mujer tiene una aguja con hilo en su vientre: lleva 11 años soportando el dolor. Foto: Shutterstock

Una mujer sufrió un calvario por 11 años, por los fuertes dolores que le generaba una aguja con hilo que le fue dejada accidentalmente en su vientre, tras una cirugía de ligadura de trompas.

Hechos en los que objetos son dejados accidentalmente en el interior del cuerpo de una persona, tras una cirugía, son más comunes de lo que imaginas, especialmente hace algunos años, cuando habían menos controles para evitar que esto sucediera; y es que, han sido la causa de dolores, malestares y hasta problemas más graves en muchos pacientes.

María Aderlina Forero Vargas fue víctima de ello y ha sufrido las consecuencias de dicha negligencia médica durante 11 años de sus 39 de vida, pues en su vientre se encuentran alojados hilo y aguja que le dejaron allí tras someterse a un procedimiento de ligadura de trompas.

Tal como lo dio a conocer al medio ‘El Tiempo’, la cirugía para no tener más hijos le fue realizada el 18 de junio del 2012, y aunque en un principio parecía no tener mayores complicaciones, pasados algunos días comenzó a sentir punzadas en el estómago que no se detenían, sin embargo, cuando iba al médico, solo le recetaban acetaminofén.

Poco a poco, dicho fármaco dejó de ser efectivo, pues los dolores eran fuertes, pero no tuvo más opción que resignarse a vivir con dichas molestias, pues el desplazamiento hasta un centro médico para ella era complicado, teniendo en cuenta que vive en una finca en San José del Guaviare que queda muy retirada, y la única forma que tiene de salir de allí es en la moto, con su esposo, pero la lluvia no siempre lo permite.

No obstante, tras haber pasado mucho tiempo con el mismo padecimiento, se vio obligada a volver a revisión médica; precisamente, no fue sino hasta el pasado mes de noviembre, del 2022, que descubrieron la presencia de objetos extraños (hilo y aguja) en su vientre, luego de realizarle una resonancia y una ecografía, en el Hospital San José del Guaviare, con la Nueva EPS, mismo lugar donde hace 11 años le practicaron la ligadura de trompas.

Ahora, se encuentra a la espera de una nueva cirugía con la que puedan retirar estos elementos que accidentalmente y de forma irresponsable le fueron dejados en su cuerpo, para lo cual tendría una valoración con un profesional el próximo 12 de mayo, manteniendo la esperanza de que sea el fin del sufrimiento que ha tenido que enfrentar durante tanto tiempo.

No obstante, el calvario que vivió podría ser un hecho por el que nadie responda, pues asegura que le niegan la posibilidad de tomar acciones legales en contra del hospital, teniendo en cuenta que ya le van a brindar una solución (la cirugía); “No he podido poner una tutela porque me dicen que como ya me van a hacer la valorización, entonces no hay algo que reclamar –explica–. Yo mientras tanto espero que me puedan ayudar a calmar estos dolores de una vez por todas”, comenta al mismo medio.